Editorial: Storytelling

Hoguera con gente contando historias

Las historias han acompañado a la humanidad desde siempre, ya sea al amor de la lumbre escuchando los relatos de la abuela, o bien al sofá siguiendo la última serie de moda de Netflix. Disfrutamos de las narraciones que nos permiten de alguna manera vivir vidas y experiencias ajenas, diferentes –o no– a la nuestra. Pero, ¿por qué nos gustan tanto las historias? La narrativa se ha interpretado como un elemento clave en el desarrollo de la cooperación humana, una forma de transmitir conocimiento y cultura compartida, con un componente emocional que nos hace retener el mensaje. «Las emociones permanecen en la memoria de forma especialmente clara, y obran como anclas a las que las historias pueden sujetarse», explica el profesor Fritz Breithaupt en su obra reciente El cerebro narrativo, donde analiza precisamente cómo nuestro cerebro interpreta el mundo a través de los relatos. Ahora bien, estas emociones ligadas a las historias, ¿favorecen la comunicación científica o todo el contrario? El eterno debate sobre si se puede transmitir la ciencia de una forma entretenida y atractiva sin perder rigor y seriedad toma un nuevo matiz con el peso que han ganado las técnicas de storytelling en comunicación: ¿se puede contar la ciencia? ¿Se pueden explicar conceptos científicos a través de las historias? No cabe duda que periodistas y divulgadores trabajamos con historias, ¿pero lo hacemos aprovechando todos los recursos de la narración para hacer llegar la ciencia al público de la manera más efectiva? Partiendo de estas cuestiones, el profesor Bienvenido León, experto en comunicación científica y narración audiovisual, ha coordinado el presente monográfico donde se presentan diferentes abordajes al storytelling en ciencia, desde las nuevas tecnologías o la aplicación a la enseñanza, hasta el papel de las narraciones en la historia de la ciencia y el desarrollo científico. Un número que nos permite profundizar y pensar en el papel que juegan los relatos en la construcción y transmisión del conocimiento. Todo esto acompañado como siempre de artículos divulgativos de diferente temática, como la reconstrucción de episodios meteorológicos del pasado, el estado actual del Amazonas o la vida secreta que se esconde en los desiertos, además de una interesante entrevista a la bióloga Loeske Kruuk, que además de hablarnos sobre procesos evolutivos y dinámicas de poblaciones, nos deja también reflexiones personales sobre su trayectoria: «Aquella experiencia hizo darme cuenta de que no quería hacer un doctorado en Matemáticas, así que me propuse reinventarme como bióloga». Historias de ciencia, al fin y al cabo, que esperamos que disfrutéis en este nuevo número de Mètode.

© Mètode 2023 - 119. #Storytelling - Volumen 4 (2023)