Mètode analiza las interconexiones de una sola salud en su nuevo número

Metode 114

El concepto de una sola salud (One Health, en inglés) se basa en la idea de que el bienestar de los animales, de las personas y de los ecosistemas está íntimamente relacionado. Así, la pérdida de biodiversidad, la creciente resistencia antibiótica, nuestros sistemas de producción, entre otros factores, constituyen riesgos que pueden alterar la salud de todos los seres vivos. Por tanto, en un mundo global y conectado, las propuestas de mejora necesariamente deben ser integradoras. Estas y otras ideas se analizan en el número 114 de Mètode «Un mundo, una salud».

El monográfico está coordinado por Teresa L. Thompson (Universidad de Dayton, EE. UU.) y aborda una sola salud desde una perspectiva multidisciplinaria. Así, encontramos artículos dedicados al papel de los estudios de comunicación en el desarrollo y aplicación del concepto de una sola salud, a la relación entre los ecosistemas diversos y la salud humana, a las zoonosis, y a la vigilancia de la resistencia antibiótica a través de la fauna salvaje. En el número colaboran Maria K. Lapinski, Matthew Seeger, Deanna Sellnow, Timothy Sellnow, y la propiaTeresa L. Thompson, así como Victoria Ledford, Xiaoli Nan, Fernando Valladares, Júlia Vergara-Alert, Laila Darwich y Rafael A. Molina-López. También las ilustraciones, a cargo del artista JARR, nos remiten a los hilos imaginarios que entrelazan nuestro bienestar con el de los animales y el de nuestro entorno. 

Primatología, decrecer y Lamarck

El número 114 de Mètode incluye también una tribuna de Hans Peter Peters, director de la revista Public Understanding of Science, y artículos que abordan cuestiones como la primatología en Japón, la necesidad de educar a los jóvenes en el decrecimiento, el impacto de la pandemia en las noticias sobre el cambio climático y la influencia de Lamarck en España. Completan el número una nueva entrega de los «Cuentos de ciencia», de la mano de Gemma Marfany, una entrevista a Jean-Pierre Bourguignon (ex presidente del European Research Council) y las secciones habituales a cargo de colaboradores y colaboradoras como Esther Samper, Xurxo Mariño y Roberto García Roa, entre altres.

 

© Mètode 2022