Las visitas a la web de Mètode crecen un 60% en 2020

visites web

El año 2020 se ha cerrado para la web de Mètode con un crecimiento de un 60% de visitas respecto al año anterior, sobrepasando los dos millones de visualizaciones y con una media de cerca de 200.000 lectores mensuales. A pesar del confinamiento y del teletrabajo de la redacción durante gran parte del año, la actividad de la revista se ha mantenido, además de lanzar nuevas iniciativas para dar respuesta a las necesidades informativas de la crisis de la COVID-19. Se consolida así la tendencia de aumento del público web de Mètode desde el estreno del nuevo portal en enero de 2017.

Durante el confinamiento, nació la seccion especial COVID-19 en la web con colaboraciones de especialistas de diferentes disciplinas como Salvador Macip, Josep Bernabeu, Josep Lluís Barona, Maria Garcés o Alma Bracho. Por otro lado, se ha puesto en marcha la serie de entrevistas en formado video «Mètode a casa», donde especialistas sobre la COVID-19 como Júlia Vergara-Alert, Gloria Sánchez, Miguel Ángel Martínez Beneyto o Vicent Pelechano han explicado cuestiones alrededor de las vacunas, las cepas, la transmisión, la detección del virus… desde una perspectiva basada en el rigor científico. Además, también se ha puesto en marcha una nueva sección de «Los Porqués de Mètode» para resolver las dudas que los lectores puedan tener sobre la COVID-19 a través de voces expertas como por ejemplo la epidemióloga molecular de virus Maria Alma Bracho, la profesora de Estadística e Investigación Operativa Anabel Forte o el catedrático de Nutrición José Miguel Soriano, entre otros.

En adición, se ha puesto en marcha la colección electrónica de libros de divulgación «eMètode». Se trata de una apuesta por la edición en formato digital y de acceso libre y gratuito que tiene el objetivo de dar difusión a materiales de divulgación científica de calidad. Entre las ventajas que plantea el nuevo formato se encuentra la posibilidad de navegar por los contenidos de forma distinta al habitual, con enlaces externos e internos que aumentan la riqueza como material de consulta. El volumen que ha inaugurado la colección ha sido Cròniques de l’ADN, una compilación de los artículos escritos por el científico Pere Puigdomènech donde el autor analiza acontecimientos científicos relevantes de los últimos tiempos con una óptica divulgativa.

Todo ello se ha añadido a las publicaciones habituales de la revista Mètode en papel: los cuatro números en valenciano y en castellano (Las plantas del futuro, Estándares, Bueno para comer y Océanos),  el anuario en inglés de Mètode Science Studies Journal, y la publicación del libro Abecedari socioecològic del biólogo y socioecólogo Ramon Folch, donde se redefinen conceptos de carácter socioambiental para entender el presente e imaginar el futuro inmediato, publicado antes de Navidad.

Desde Mètode agradecemos a todos nuestros lectores la confianza depositada durante el último año y esperamos continuar creciendo este 2021 con el objetivo de ofrecer la ciencia como respuesta ante los retos que se vayan planteando.

© Mètode 2021