Viaje a la Antártida

32-57

La Antártida es uno de los lugares más vírgenes del planeta y, al mismo tiempo, uno de los puntos donde más claramente se ven las consecuencias del calentamiento global. En este dossier de Mètode contamos con tres artículos que ofrecen visiones muy diferentes de este rincón del planeta.

En primer lugar mostramos cómo, desde la Universitat de València, nuestros científicos trabajan en las consecuencias que tiene el cambio climático en los ecosistemas antárticos. Mireya Masó y Mercedes Masó nos presentan el proyecto que realizaron en la base argentina Esperanza, una serie de fotografías donde los conceptos artísticos y científicos se unen en un intento de plasmar los cambios, a menudo imperceptibles para el ojo humano, que tienen lugar en la Antártida. Por último, una interesante visión de la «Terra Australis Incognita» desde el punto de vista del turismo, una actividad que en los últimos años se ha visto notablemente incrementada, a cargo del fotógrafo y experto en viajes Juan Kratzmaier.

Artículos del dossier