Editorial núm. 72

El mundo de las plantas mágicas es un mundo fascinante, extraño y antirrealista. Con ellas podemos curar evidentemente un mal de piedra o una diarrea galopante, ya desahuciados por la ciencia; pero también podemos volar por los aires con la Veloz o bien cocinar divinamente con la ayuda y la práctica de un misterioso «Ch’i». Sin embargo, nos tendríamos que guardar de algunas plantas diabólicas que pueden abrir las puertas y ventanas y penetrar silenciosamente en las alcobas.

Joan Perucho, Botànica oculta

Las plantas han hecho al hombre. En el proceso de hominización el acceso a los secretos «mágicos» de los vegetales debió representar un papel capital. El conocimiento de las plantas tuvo que ser un primer eslabón en el acceso a la cultura y en la necesidad de transmitirla: quién sabe si uno de los primeros memes humanos estuvo ligado al uso curativo o alucinógeno (diabólico) de algún vegetal. En este monográfico de Mètode, bajo la dirección del profesor Joan Vallès, hemos querido reflexionar sobre el papel de la etnobotánica en nuestro país y en tierras próximas, sobre su vigencia y la necesidad de estudiarla. El monográfico, ilustrado por el poderoso signo artístico de Frederic Amat, se complementa con los textos botánicos del poeta Gaspar Jaén Urban, que también los ha iluminado con sus elegantes acuarelas. Por otra parte, en este número de mètode también presentamos un breve dossier acerca del libro El planeta de los simios, recientemente publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València: unas aproximaciones desde el punto de vista de la cinematografía, la ciencia y el derecho, con el complemento estremecedor de los óleos de Uiso Alemany. En definitiva, una nueva muestra de la fértil combinación del estudio, la imaginación y el temperamento, en la idea goethiana que nos recuerda el rector Esteban Morcillo en su tribuna: «El estudio no es suficiente sin la imaginación, y el estudio y la imaginación no bastan sin el temperamento.»

MÈTODE - Universitat de ValÈncia. NÚM. 72. invierno 2011/12. EDITA: Vicerrectorado de Investigación. DIRECCIÓN: Martí Domínguez. CONSEJO ASESOR: Josep Lluís Barona, José Pío Beltrán, Pedro M. Carrasco, Olga Gil, Ramon Lapiedra, Amparo Latorre, Isabel Mateu, Joan F. Mateu, Esteban Morcillo, Andrés Moya, Jesús Navarro, Juli Peretó, Francisco Tomás. COLABORADORES: Xavier Bellés, Josep Vicent Boira, María José Carrau, Paula Casal, Jesús Ignasi Català, Ester Desfilis, Joan Ferrando, Ramon Folch, Simón Fos, David Jou, Emili Laguna, Vicent J. Martínez, Albert Masó, Nuria Mengual, Josep Perelló, Maria Josep Picó, Tatiana Pina, Mercè Piqueras, Manel Porcar, Jesús Purroy, Lluís Reales, Azahara Rubio, Anna Sanchis, Fernando Sapiña, Pau Sisternas, Andrea Torres, Jorge Velasco, Jorge Wagensberg. FOTÓGRAFOS: Miguel Lorenzo, Ana Ponce, Valentín Rodríguez. ASES­ORAMIENTO LINGÜÍSTICO: Josep Agustí. ASESORAMIENTO INGLÉS CIENTÍFICO: Fabiola Barraclough, Interglobe Language Links. REDACTORA JEFE: Anna Mateu. PORTADA Y MAQUETACIÓN: José Luis Iniesta Ferrándiz. ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONES: Anna Alcàcer (tel.: 96 386 45 61). IMPRENTA: Textos&Imatges. Polígono Industrial Mas de Baló. Parcela 13. 46190 Ribarroja del Turia (Valencia). DEPÓSITO LEGAL: V-2483-2010. ISSN: 2171-911X. DISEÑO WEB: José L. Iniesta. WEB: Nuria Mengual. Para cualquier consulta, diríjanse a la redacción de MÈTODE. Jardín Botánico de la Universitat de València. C/ Quart, 80. 46008 Valencia. Tels.: 96 315 68 28/00. Fax: 96 315 68 26. CorreO ElectrÓnicO: Marti.Dominguez@uv.es. WEB MÈTODE: http://www.revistametode.com. preCIO dE estE número: 7 euros.

© Mètode 2012 - 72. Botánica estimada - Invierno 2011/12
POST TAGS: