«El cerebro en su laberinto», de María José Mas Salguero
Los diferentes caminos del cerebro
¿Qué entendemos por un cerebro normal? O mejor aún, ¿cómo es un cerebro que se encuentra dentro de la media? Estas son las preguntas que plantea en las primeras páginas de su libro la Dra. María José Mas, especialista en pediatría y neuropediatría, y que permiten a los lectores adentrarse en el laberinto del desarrollo cerebral. La autora pretende mostrarnos cómo es el recorrido que debe realizar nuestro cerebro desde la embriogénesis hasta llegar al cerebro adulto. Todo comienza en los primeros estadios del desarrollo, cuando apenas somos un puñado de células y son nuestros genes los que en principio configurarán ese nuevo cerebro. Conforme nos desarrollamos, estos mismos genes y nuestro ambiente harán que el cerebro, que en esas etapas iniciales es tan plástico y moldeable, empiece a adquirir aprendizajes que serán clave para adaptarnos a nuestro entorno. Estos aprendizajes van a ir estableciendo nuevas conexiones entre neuronas, tejiendo redes cada vez más complejas. Pero, ¿qué pasa cuando esta información genética está alterada o nuestro entorno interfiere en este desarrollo? Estos cambios o interrupciones en el correcto desarrollo de nuestro encéfalo hacen que aparezcan ciertas anomalías en la conformación de nuestros circuitos neurales que pueden dar lugar a lo que conocemos como trastornos del neurodesarrollo.
La autora nos propone conocer este laberinto que conforma el desarrollo neural para aproximarnos a sus diferentes etapas. Para ello nos muestra cómo clasificar y delimitar los diferentes trastornos del neurodesarrollo y nos ofrece la descripción de los patrones anormales y sus posibles causas. Por último, y lo que a mi parecer resulta más interesante, muestra la secuencia en la que se van dando las dificultades asociadas a estos trastornos del neurodesarrollo, comenzando por las alteraciones motoras que pueden llegar a aparecer incluso antes del nacimiento, seguidas de los problemas asociados al lenguaje y la cognición, para concluir con las diferentes dificultades conductuales que se pueden observar en estos casos.
Por lo tanto, el estudio de los distintos trastornos del neurodesarrollo, así como el momento en el que se manifiestan, nos puede dar pistas de cómo sucede el proceso de formación y establecimiento del sistema nervioso, ya que, a pesar de que todas sus funciones estén activas casi simultáneamente, unas se completan antes que otras. Por ejemplo, uno de los primeros sistemas neurales que se activan es el motor y ya desde la octava semana de embarazo se pueden apreciar movimientos en el feto. De la correcta activación del sistema motor en estas etapas tan iniciales depende que arranquen correctamente funciones neurales posteriores, lo que provoca la activación de nuevos sistemas y así sucesivamente.
Finalmente, me gustaría remarcar que este recorrido por las distintas etapas del neurodesarrollo nos hace ver una de las cosas más impresionantes que a mi parecer tiene el cerebro y el encéfalo en su totalidad, y es que cada una de las partes que lo conforman no son elementos aislados, sino más bien todo lo contrario: unas estructuras influyen en otras desembocando en un entramado de conexiones que dan lugar a lo que somos cada uno de nosotros y a nuestro laberinto particular.
María Abellán Álvaro. Investigadora en Neurociencias (Valencia).