Hablar del cáncer en primera persona

Cubierta de Asimptomàtic

Asimptomàtic
Joan-Carles Martí
Vincle, 2023. 50 páginas.

En la editorial del primer número de la revista Nature Cancer publicado en enero de 2020, podemos leer un resumen muy completo de las principales características del cáncer desde diferentes vertientes. Entre otros datos interesantes se apunta que lo que genéricamente llamamos cáncer engloba a cientos de enfermedades distintas que comparten unas propiedades celulares fundamentales.

Este es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para entender esta enfermedad, o «enfermedades». Cada tipo o subtipo de cáncer tiene unos mecanismos, un tratamiento y un pronóstico distintos. Incluso el «mismo» tumor se comportará de forma distinta en cada individuo. Una pequeña muestra de este gran abanico de pacientes está representada en los dos libros publicados por la editorial valenciana Vincle en marzo de 2023. Cada uno de ellos trata esta enfermedad desde una situación vital y literaria muy diferente.

Cabe destacar que el cáncer es un tema poco tratado fuera de las editoriales dedicadas a la divulgación, y menos aún en las publicaciones escritas en catalán. En este contexto, Vincle es una editorial pionera y valiente por acercar este tema al público desde tan diversas perspectivas. El poemario Asimptomàtic y la novela El Sr. C, el meu estimat monstre se suman al ensayo divulgativo Clar i ras. Parlem del càncer, que se publicó en febrero de 2020.

En Asimptomàtic el periodista Joan-Carles Martí se nos muestra en un género en el que no lo conocíamos. A través de sus poemas descubrimos la experiencia de Joan-Carles como paciente de una neoplasia hematológica de la que fue diagnosticado hace unos años. Pero no solo habla de la enfermedad: también repasa los recuerdos de niñez y los descubrimientos en la juventud, las relaciones familiares y sentimentales y su carrera profesional.

Con un protagonismo especial de los versos dedicados al momento del diagnóstico y a los días ocupados por el tratamiento, incluso nos hace sonreír con metáforas inesperadas: «La comunidad sabia de regantes suministra la bolsa / elegida por el tribunal de las aguas con máxima aquiescencia.» Y también con una emotiva mención a los profesionales que lo hacen posible: «Los ángeles llevan batas blancas y zuecos de color, una sonrisa de gigante humanidad profesional. / Un sanatorio dedicado a la memoria del rector fusilado / salva vidas contra la sinrazón de aquellos malparidos sicarios.»

Finalmente, redondea el texto con unos poemas que exudan emoción, donde el futuro es una biblioteca muy particular y el «testamento sentimental» aún está por terminar. Completan el libro sendos prólogos de Àngels Martí y Carlos Marzal, y las originales ilustraciones de Rosella Reig Caldes.

Cubierta de El Sr. C, el meu estimat monstre

El Sr. C, el meu estimat monstre
Laia Obregón-Dans
Traducción de Dorotea Casas Ros y M. Cinta Portillo Vidiella. Vincle, 2023. 308 páginas.

Por otra parte, Laia Obregón-Dans escribió El Sr. C, el meu estimat monstre tras ser diagnosticada de un tumor pulmonar metastático, que causó su muerte en diciembre de 2015. Esta publicación póstuma es la traducción del original en inglés por sus compañeras y amigas Dorotea Casas Ros y M. Cinta Portillo Vidiella. La autora, licenciada en Filología Catalana y reconocida titiritera, viajó por todo el mundo explorando los rituales con títeres en diferentes culturas. Desde 2001 vivía en Nuevo México, donde continuó su investigación y escribió este libro.

La novela comienza como el dietario de Olivia, el alter ego en la ficción de la autora. Dividida en cuatro partes, la primera cuenta el viaje de Olivia a Mali y el primer contacto con las señales de la enfermedad y con los títeres de los rituales de muerte. La segunda parte es muy corta y la protagonista toma la gran decisión que la lleva a Nuevo México. Allí transcurre la tercera parte y es donde se relaciona con la cultura apache y sus máscaras kachinas. En ese contexto conoce el diagnóstico del cáncer. En la cuarta parte aparecen los personajes secundarios de los investigadores que tratarán a Olivia en una curiosa clínica en medio del desierto. El otro personaje principal de la última parte del libro es el Sr. C, el querido monstruo de Olivia-Laia con quien establece una relación muy especial. Un monstruo que al principio es temido, pero por quien llegamos a sentir cierta compasión, como la que sentiríamos por toda criatura que no encuentra su sitio en el mundo.

Aunque se trata de una novela de ficción, e incluso algunos capítulos podrían encuadrarse dentro de la ciencia ficción, en el texto también encontramos mucha realidad. No desvelaré qué aventuras tienen lugar dentro y fuera del cuerpo de Olivia, pero algunos capítulos están rodeados de una «magia» muy particular.

Son especialmente interesantes las reflexiones sobre la relación médico-paciente y el proceso de enfermar. También se exponen algunos fundamentos de la inmunoterapia y la epigenética, o pinceladas de nuevas tecnologías experimentales como la de los «ratones avatar». Me gusta especialmente la explicación de una de las doctoras sobre el estudio del cáncer y cómo hay que «aprender el lenguaje de las células».

Aunque podemos intuir qué ocurre después de la última carta de Olivia al Sr. C, en el último capítulo Olivia-Laia nos deja una verdadera lección de vida como «titiritera sanadora» de sí misma. Al final del libro podemos conocer mejor a la autora gracias a las fotografías que se anexan de Laia con su marido Ron, de sus acuarelas y de los títeres que la acompañaron durante su viaje.

Como escribe Joan-Carles Martí, «Las palabras liberan el miedo» y quiero pensar que escribiendo ambos autores se liberaron en cierto modo. Y es que esta parte de la experiencia del paciente, tan difícil de medir, pero tan necesaria de entender, entra también en la compleja ecuación de la medicina.

© Mètode 2023 - 119. #Storytelling - Volumen 4 (2023)
Médica especialista en oncología médica.