«Handbook of the mammals of the world», editado por Don E. Wilson, Russell A. Mittermeier y Thomas E. Lacher
Todos los mamíferos del mundo
Reunir las 6.500 especies de mamíferos que habitan nuestro planeta en una sola colección de libros: este es el reto asumido hace una década por la editorial Lynx, con el ornitólogo Josep del Hoyo al frente. El resultado han sido nueve volúmenes de gran formato de un millar de páginas cada uno, publicados a lo largo del decenio. El equipo ya contaba con la experiencia de elaborar el Handbook of the Birds of the World, que ocupó «solo» dieciséis volúmenes, y diría que nos encontramos ante obras miméticas.
Su singularidad radica en el carácter exhaustivo, de forma que en los diversos grupos que se van tratando encontraremos todas las especies conocidas: Carnívoros (I), Ungulados (II), Primates (III), Mamíferos marinos (IV), Marsupiales y monotremas (V), Lagomorfos y roedores I (VI), Roedores II (VII), Insectívoros, perezosos y lémures voladores (VIII) y Murciélagos (IX).
De cada familia se explica la sistemática, morfología, ecología, reproducción, comportamiento, alimentación, relaciones con el hombre y estado de conservación. Todo esto está ilustrado con numerosas fotografías (unas 500 en cada volumen) seleccionadas por Del Hoyo y los también ornitólogos José Luis Copete y Albert Martínez-Vilalta. Son de gran calidad, suelen mostrar algún aspecto del comportamiento y tengo la satisfacción de haber contribuido a ellas. La belleza de las imágenes hace que contemplarlas sea todo un placer para el naturalista.
La ficha de cada especie incluye los nombres (científico, inglés, francés, alemán y castellano); taxonomía (vicisitudes que ha sufrido, incluyendo sinónimos, nomenclaturas antiguas y diferentes combinaciones con otros géneros); subespecies (con su localización); descripción (rasgos morfológicos más característicos y las diferencias con especies parecidas); hábitat (los ambientes en que vive la especie); recursos alimentarios (depredación, tipo de presas, etc.); patrones de actividad (diurna, nocturna o crepuscular); desplazamientos y organización social (área de influencia, jerarquía, movimientos, etc.); cría (todo lo relacionado con la reproducción); estatus y conservación (abundancia de las poblaciones, indicando las que están en peligro), además de una bibliografía que nos permite ampliar información.
Cada ficha se complementa con un mapa de la distribución geográfica que resulta muy útil porque se ha confeccionado con mucho cuidado y reúne y actualiza las citas dispersas. Los dibujos están agrupados en láminas, lo cual permite comparar las especies y subespecies. Son de mucha calidad y, excepto los de primates (obra de Stephen D. Nash), la mayoría han sido realizados por Toni Llobet, lo cual evita el problema de la diversidad de estilos cuando hay diferentes autores. La excepción es el volumen de los murciélagos, en el que participan siete dibujantes diferentes.
Una obra de referencia, escrita por los máximos especialistas del mundo y de consulta obligatoria para zoólogos, pero también para muchos otros colectivos. No es exagerado decir que nos encontramos ante el esfuerzo editorial más grande realizado en cualquier parte sobre el tema de los mamíferos.