Las revisiones de grupos zoológicos son siempre muy esperadas por los naturalistas y muy bienvenidas por todos los que necesitan determinar con seguridad ejemplares de aquel grupo. Y es que son muchas las publicaciones de taxonomía y faunística que hay, quizá demasiadas, pero recopilaciones de cuanto se conoce hay muy pocas. Aquí tenemos una.
En el caso de las mariposas y los insectos en general, cada año se publican infinidad de artículos que recogen millares y millares de citaciones, descubrimientos y hallazgos más o menos interesantes. Solo de vez en cuando sale uno que recopile todas las referencias de una localidad, comarca, provincia o incluso de una región entera.
Ahora, ninguna de estas publicaciones puede englobar ni de lejos todos los insectos, ni tan solo todas las mariposas, ya que cualquiera de estos intentos ocuparía enciclopedias enteras de numerosos volúmenes. Para que nos hagamos una idea de la auténtica magnitud de la diversidad de estos grupos, lo compararemos con una obra exhaustiva de todos los pájaros. Nos referimos al famoso Handbook of the Birds of the World, que ha tardado un cuarto de siglo en acabarse y que ocupa 17 volúmenes de unas 800 páginas cada uno. Pues bien, con todo eso trata unas 10.000 especies de pájaros, mientras que mariposas se conocen más de 150.000… de momento. ¡Por no hablar del resto de insectos!
Es por eso que tenemos que estar contentos cuando surge una publicación que incluye todas las especies de una familia de lepidópteros de un área geográfica.
Largamente esperada, ya que los autores son conocidos especialistas en varias familias de lepidópteros, esta obra reúne todos los datos útiles de las 65 especies de los árctidos iberobaleares. Constituye una clara muestra de la importante contribución que pueden aportar los entomólogos no profesionales, ya que este libro es muy superior a los anteriores que han aparecido sobre el tema.
La obra comienza bien: con una introducción que expone las características generales de la familia, y los aspectos biológicos y taxonómicos, tradicionalmente conflictivos en este grupo.
La ficha de cada especie, que es muy completa, incluye la descripción del adulto, la biología, el hábitat, las subespecies y formas, la diferenciación de los taxones similares y un mapa de la distribución de ellos que se conoce. Además, hay un dibujo muy detallado de la genitalia y fotografías de todos los imagos y de numerosas orugas, así como del hábitat preferente. En total, encontramos 460 ilustraciones.
Para el difícil género Eilema se ha confeccionado una clave dicotómica que es muy útil. Al final del libro se ofrece una recopilación de las láminas de todas las especies juntas para facilitar la comparación. Eso resulta muy útil cuando se intenta determinar un ejemplar, sobre todo en la naturaleza.
Hay que señalar el rigor de toda la información que se da y la claridad con la que se resuelven los problemas taxonómicos y las confusiones históricas. Por fin podemos afirmar que, gracias a esta obra, ya es posible identificar cualquier árctido que observemos… y, además, los autores nos lo han puesto mucho más fácil e intuitivo.