«La inesperada verdad sobre los animales», de Lucy Cooke

Animales, entre el malentendido y el desconocimiento

portada inesperada verdad animales

La inesperada verdad sobre los animales
Lucy Cooke
Traducción de Francisco J. Ramos Mena. Anagrama. Barcelona, 2019. 448 páginas.

Lucy Cooke, la autora de La inesperada verdad sobre los animales, pone los ojos de la biología evolutiva sobre una cuidada selección de trece animales para compartir con nosotros un relato zoológico veraz, a la vez que ingenioso y divertido. La autora, que ha estado al frente de series documentales exitosas de la BBC y National Geographic, nos propone el reto de desprendernos de nuestros prejuicios para comprender los comportamientos de estos animales. Comportamientos a menudo idealizados y usados tendenciosamente, bien como guía de conducta moral –señalando las supuestas virtudes de algunos, como por ejemplo los valores familiares y la fidelidad de los pingüinos–, o bien como representantes de los pecados capitales, como en el caso del perezoso o el murciélago.

No querría anticipar los misterios que revela este bestiario. Comprobaréis que la obra está repleta de anécdotas y curiosidades que harán las delicias de quien espera encontrar una visión insólita de los animales y de las peripecias sufridas para estudiarlos. Al tiempo, no se descuida la explicación evolutiva de los rasgos que nos parecen tan fascinantes y que han dado pie a tantos equívocos. Aquí es donde queda más patente la sólida formación de la autora en evolución; así, nos hablará de adaptaciones, soluciones de compromiso entre rasgos biológicos, etcétera, siempre en un lenguaje accesible y claro. Sobre estos y otros aspectos aplicados de conservación biológica hay referencias a lecturas adicionales que nos dan la oportunidad de investigar más a fondo.

El libro es también excusa idónea para hacer un recorrido por la historia del pensamiento biológico, con desenfado pero con ojo crítico: aquí están los hitos que rompieron con ideas erróneas como por ejemplo la generación espontánea, la transmutación de especies o la teoría de la recapitulación, y destaca sobre manera la importancia de la formulación de la teoría de la selección natural en el pensamiento evolutivo actual. Se citan nombres ilustres cómo Aristóteles, Plinio el Viejo, Linneo, el conde de Buffon, Spallanzani, Haeckel o el propio Darwin, así como muchos otros científicos y científicas menos conocidos. Del análisis documental que nos ofrece Cooke se desprende la innegable humanidad de cada científico. Ninguno de los autores mencionados fue absolutamente infalible y, como hijos de sus tiempos, algunos de ellos a veces dieron por probada la veracidad de fábulas y relatos fantásticos; otros probaron experimentos más que cuestionables, y otros hicieron interpretaciones erróneas. Cooke deja claro que eso no resta ni un ápice de importancia a sus contribuciones. Linneo, por ejemplo, clasificó erróneamente algunas criaturas, algo nada sorprendente cuando hoy en día los biólogos continuamos «peleados» reorganizando y reclasificando especies. O el propio Darwin erró en su propuesta de un mecanismo de transmisión de la herencia, lo que no hace ilegítima la teoría de la selección natural.

En resumen, si sumamos que Cooke es una contadora de historias fantástica y que la biología se presta a ello también fácilmente, estamos ante una obra que nos enganchará desde el principio y que, al acabar de leerla, todavía nos rondará por la cabeza, invocando las fascinantes historias para descubrir muchos otros animales.