En L’individu transparent, Xavier Duran, periodista catalán licenciado en Ciencias Químicas y doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es capaz de profundizar en la relación entre la ciencia y las redes sociales a través de una reflexión sobre cómo la tecnología hace avanzar la ciencia y cómo el mundo digitalizado contribuye al avance de la sociedad, pero también cómo esta digitalización representa un peligro para la invasión de la intimidad. Considerando los avances tecnológicos actuales, ¿podemos decir que disponemos de intimidad en pleno siglo XXI o más bien nos hemos convertido en seres totalmente transparentes para los ojos de la sociedad?
Desde esta perspectiva y en un tono divulgativo, este libro se divide en tres partes claramente sucesivas e interconectadas entre sí. La primera, «El cuerpo transparente», explica cómo hemos evolucionado, con un afán de conocer y entender el cuerpo humano, desde las primeras disecciones y estudios anatómicos a la exploración del cuerpo más exhaustiva con los rayos X y refinada con las resonancias magnéticas. También se expone todo lo que podemos saber o suponer gracias al avance de la genética y cómo se puede utilizar, tanto con buenas como con no tan buenas intenciones. En la segunda parte del libro, «El cerebro transparente», muestra el camino que hemos seguido para entender el cerebro humano, desde las antiguas prácticas y suposiciones sobre cuál era el funcionamiento de este órgano hasta el surgimiento de técnicas más modernas gracias a las cuales no solo somos capaces de descubrir la anatomía y los mecanismos cerebrales, sino incluso intentar conocer los pensamientos o las intenciones de una persona. En la tercera parte del libro, «La sociedad transparente», el autor describe la gran cantidad de información que circula sobre nosotros en Internet y cómo puede ser utilizada. Además, nos hace tomar conciencia sobre la importancia que tiene y la responsabilidad que conlleva compartir información en las infinitas redes de Internet de cara a nuestro presente inmediato o nuestro futuro, así como expone también las dificultades de esta casi absoluta transparencia y las posibles soluciones. Los datos masivos (big data) son a nuestro comportamiento y nuestra intimidad como los rayos X a nuestros huesos: transparentes. Creo que no me equivoco cuando digo que no somos realmente conscientes de lo que ocurre cuando compartimos fotografías en las redes sociales o cuando guardamos documentos confidenciales en la «nube», ya que prestamos la información voluntariamente pero de forma totalmente inconsciente. Lo que ocurre es que los individuos no llegamos nunca a saber completamente qué se puede saber de nosotros, bien porque no somos conscientes, como digo, o porque no podemos indagar en todo lo que se sabe y quién y cómo lo utiliza.
En definitiva, este es un libro muy interesante, de lectura agradable y que puede sorprender al mismo tiempo que inquietar al gran público en general. Seguro que una vez leído el libro, la gente se plantea dos veces lo de compartir toda su vida en el infinito mundo de Internet.