Ciencia y exilio: La diáspora de los científicos republicanos

Todo exilio representa una ruptura, una ruptura de muchos lazos, de tipo familiar, cultural, profesional, emocional. La persona que se exilia pierde unos referentes, unas relaciones, un trabajo, un proyecto en marcha, pero al mismo tiempo en el lugar adonde llega gana también amigos, compañeros, experiencias y se originan en la gran mayoría de los casos nuevos objetivos. Esta ambivalencia representa pasar de un proceso de angustia, de intranquilidad, a otro de esperanza y de expectativas que en mayor o menor medida anima a los exiliados a pensar que en algún momento determinado mejorarán la situación presente e incluso que volverán a su país. La salida forzada de todos ellos tiene como consecuencia una pérdida personal, y, si además han tenido unas responsabilidades profesionales, científicas o académicas, la repercusión sobre el empobrecimiento del país que abandonan es muy importante.

En las décadas centrales del siglo xx, como consecuencia de varios conflictos bélicos, como la Guerra Civil española o la II Guerra Mundial, y favorecida posteriormente por la creación de dos bloques política e ideológicamente enfrentados, se produjo una huida muy numerosa de científicos e intelectuales desde sus países de origen. En el caso concreto de los científicos españoles, ahora que hace siete décadas que tuvieron que irse, estuvieron forzados a marchar principalmente a tierras francesas, inglesas y sobre todo al continente americano. Países que acogerían con más o menos entusiasmo la llegada de los españoles; especialmente destacable fue el protagonismo de México, gracias a la actuación decidida de su presidente, Lázaro Cárdenas.

Al cumplirse ahora los setenta años desde que salieron de España, este monográfico analiza la reubicación forzosa del personal científico tanto en Francia y en el Reino Unido como en los países sudamericanos, como Venezuela o México, entre otros. Además se destaca la importancia de la revista Ciencia como vehículo de transmisión de los saberes e investigaciones de los exiliados republicanos en los diversos centros e instituciones de acogida.

© Mètode 2009 - 61. Ciencia y exilio - Número 61. Primavera 2009

Pediatra y colaborador científico en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de la Universitat de València.