Fotogramas de ciencia

El cine apareció en medio de otros numerosos inventos técnicos que, en las postrimerías del siglo XIX, transformaron la vida de las sociedades contemporáneas. Las imágenes en la pantalla trasmiten emociones e ideas, intervienen en el comportamiento del público de una manera quizá más conmovedora (pero no más reflexiva) que su contrapartida escrita. Las intersecciones entre ciencia y cine constituyen un ámbito de estudio fundamental, tanto para científicos e ingenieros como para historiadores, museólogos, enseñantes, periodistas, así como para los mismos cineastas. De hecho, es a través del cine (en pantalla grande o pequeña) que gran parte de la población construye su concepto de la ciencia y de los científicos.

     Entre las diversas, pero no numerosas, actividades dedicadas a la reflexión sobre la ciencia y el cine, queremos destacar dos, realizadas el pasado 2005 y que han sido en parte la motivación de este monográfico. En la Universitat de València se ofreció el curso de libre opción «De King Kong a Einstein», mientras que la tercera edición de la Escola de Primavera d’Història de la Ciència, celebrada en su sede de Mahón, se dedicó precisamente a la ciencia y al cine. En estas dos actividades, dirigidas a públicos muy diferentes, se analizaron desde diversas perspectivas el cine y su interacción con la sociedad. El cine es una magnífica herramienta para la divulgación y comunicación de la ciencia y de la tecnología, y Mètode ha recogido aquí algunas reflexiones sobre el papel del cine en la manera de percibir la cultura científica y tecnológica.

Monográfico coordinado por:
Jesús Navarro. IFIC (Centro mixto CSIC – Universitat de València).
Josep Pardo.
Institució Milà i Fontanals (CSIC), Barcelona.
© Mètode 48, Invienro 2005/06.

© Mètode 2006 - 48. Fotogramas de ciencia - Disponible solo en versión digital. Invierno 2005/06
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