Interconectados: máquinas y humanos ante el siglo 10101

La robótica y la inteligencia artificial son dos campos de investigación científica que reciben una atención notable por parte de los medios de comunicación y, en consecuencia, de la sociedad. Desgraciadamente, muchos de los avances que se producen se transmiten al público general en términos efectistas (cuando no alarmistas) que provocan falsas expectativas o miedos injustificados, y quitan el foco de otros puntos clave. Por ejemplo, los éxitos recientes en inteligencia artificial, amplificados por los medios, son la causa de una percepción errónea del estado de la cuestión en este campo. La realidad es que muchas capacidades cognitivas de alto nivel siguen siendo un objetivo no logrado en inteligencia artificial; en particular, el razonamiento del sentido común. Los ordenadores continuarán incrementando su nivel de competencia, pero todavía tardarán mucho tiempo en desarrollar una comprensión genuina del mundo, suponiendo que eso sea posible. Por otro lado, sigue aplazándose el debate en torno a cuestiones éticas derivadas de los progresos en robótica, como por ejemplo el uso de robots en ámbitos y funciones sociales, como niñeras o como docentes, o los efectos socioeconómicos de la implantación de robots en contextos industriales en sustitución de la mano de obra humana.

El presente monográfico pretende recoger estas cuestiones y, sobre todo, contagiar a los lectores de Mètode del entusiasmo por un ámbito apasionante. Por eso, les proponemos un recorrido desde los inicios y los retos pendientes de la inteligencia artificial a algunos de sus éxitos y fracaso más sorprendentes (y difíciles de entender); desde humanos que amplifican sus capacidades mediante las interfaces cerebro-ordenador hasta robots humanoides diseñados para imitar los movimientos y las habilidades de los humanos; desde el gran potencial de la robótica para ayudar a la humanidad en sus peores momentos a los desafíos de carácter ético, social y afectivo que supone la introducción de los robots en la cotidianidad. Todo esto de la mano de expertos de primer orden internacional en la relación de complejidad in crescendo entre las máquinas y los humanos que las han creado.

© Mètode 2018 - 99. Interconectados - Otoño 2018

Profesora de investigación del CSIC. Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), Barcelona.

Profesor de investigación y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (Bellaterra, España). Doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, master of Science en Informática por la Universidad de California-Berkeley y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans. Actualmente investiga en razonamiento por analogía, en técnicas de aprendizaje automático en robots humanoides y en inteligencia artificial aplicada a la música, áreas en las que ha publicado cerca de 300 artículos científicos. Publicó en 2017 el libro de divulgación Inteligencia artificial dentro de la colección de libros «Que sabemos de» (Los Libros de la Catarata).