La ‘Falla Immaterial’ reflexiona sobre el concepto de ciudad

La 8ª edición del projecte, impulsado por la ETSE-UV, representa conceptos del espacio ciudadano a través de piezas físicas y virtuales con inteligencia artificial

Presentació Falla Immaterial 2024 Universitat de València

El Centre Cultural La Nau acogió el pasado jueves 29 de febrero la inauguración de la octava edición de la Falla Immaterial de la Universitat de València, un proyecto impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV).

La instalación física del proyecto recibe el nombre de [In]Tocable y consta de un espacio de 8 metros por 8 metros dividido en cuatro dimensiones (Tocable, Intocable, Posible e Imposible) y que contiene cerca de treinta piezas a escala humana, que podrán ser organizadas por el público que visite el claustro de La Nau hasta el 24 de marzo.

En cada edición, el proyecto de la Falla Immaterial reflexiona alrededor de un concepto diferente. Este año se utilizan las figuras materiales para replantear aquello que configura la ciudad de Valencia en función de diversos elementos estructurales que la configuran, como son el turismo, los seres vivos, la igualdad, el trabajo, el ocio, etc. Francisco Grimaldo, subdirector del ETSE-UV y director de la Falla Immaterial, nos invita a jugar con las formas geométricas que representan estos conceptos.

Presentació Falla Immaterial de la Universitat de València de2024

Un momento de la presentación de la 8ª edición de la ‘Falla Immaterial’ de la Universitat de València. / C. Viciano

Tanto en el espacio físico como en el virtual (www.fallaimmaterial.com), las distintas piezas están a disposición del público, que puede clasificarlas según la importancia que le otorgue a cada una. En los dos casos, se pueden observar las jerarquías del resto de participantes. El objetivo, tal y como cuenta Pablo Gómez, estudiante del grado en Ingeniería Multimedia de la ETSE-UV y partícipe de la Falla Immaterial, «es recoger datos de las preferencias de la ciudadanía y hacer un estudio al respecto».

Además, otra novedad de la presente edición de la Falla Immaterial es la posibilidad de hacerse una foto con un código QR y con aquel concepto que escojamos. El director del proyecto matiza que «el objetivo es poner la tecnología al servicio de la cultura festiva, que lo pasemos bien, pero no dejemos de pensar en nuestro futuro y en la Valencia que queremos».

El acto de inauguración, amenizado por la banda de dolçaines de la universidad, también contó con las intervenciones de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV; Reyes Pe, artista textil que ha colaborado con el equipo científico y artístico de la ETSE-UV; y Juan Carlos Caballero, regidor de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía del Ayuntamiento de València.

© Mètode 2024
Estudiante de Periodismo (Universitat de València).