Este monográfico presenta una selección de ensayos y perspectivas sobre las múltiples dimensiones de la actual crisis climática, caracterizada por las amenazas que plantea el cambio climático antropogénico (inducido por el ser humano) a nuestro entorno natural y al tejido mismo de la sociedad.
Los impactos ambientales de la expansión y la industrialización humanas son tan profundos, diversos y generalizados que la comunidad científica del sistema terrestre ha propuesto una nueva época geológica para describir este periodo, denominada Antropoceno. Una de las manifestaciones más evidentes del Antropoceno es precisamente el cambio climático antropogénico, tal y como expone en este monográfico Alejandro Cearreta. Estos impactos, sin embargo, no son iguales en todas partes ni para todos los grupos de población. Ciertos entornos, actividades económicas y grupos sociales son especialmente vulnerables al cambio climático. Nerea Bilbao y S. H. Faria investigan el complejo caso de los entornos y comunidades de alta montaña, mientras que los severos impactos del cambio climático en la producción de cítricos son abordados por Damián Balfagón, Vicent Arbona y Aurelio Gómez-Cadenas. Además, Marta Rivera-Ferre presenta un fascinante análisis de la relación entre el cambio climático y la desigualdad de género.
La marginación social es uno de los síntomas más graves que demuestran la existencia de estructuras socioeconómicas injustas y de un desequilibrio de poder, y sus efectos adversos se amplifican en situaciones críticas como la actual crisis climática. Este fenómeno de amplificación se hizo aún más evidente con el estallido de la pandemia de la COVID-19 en 2020, que añadió miedo e incertidumbre a una sociedad global ya angustiada por la crisis climática. En esta línea, Carme Melo advierte de la necesidad de democratizar la lucha contra el cambio climático, mientras que Anil Markandya, Alexander Mueller, Jacob Salcone, Simi Thambi y Salman Hussain examinan los retos y las oportunidades de recuperación económica en un mundo asolado por la pandemia y el cambio climático.
Esperamos que estos ensayos puedan ayudar a los lectores a comprender las opciones y herramientas que necesitamos para salvar el precipicio que supone esta grieta del cambio climático y dirigirnos hacia un futuro más sostenible e igualitario.
La portada y las obras que acompañan este monográfico han sido realizadas por Anna Moner y Sebastià Carratalà. Una serie que revisita las expediciones montañeras del siglo XIX y nos invita a reflexionar sobre las cicatrices del planeta y nuestra capacidad para suturarlo.