Introducción: Elogio de la vida

El concepto dinámico de la biodiversidad

Los seres humanos ya hace tiempo que somos conscientes de ser una especie con gran poder para modificar el mundo natural. Vaya si lo hemos hecho. Pero solo hace unas décadas que la sociedad, con voz firme, se revuelve contra el destrozo llevado a cabo. Queremos mantener la variedad de formas de vida con toda su belleza y complejidad. Una variedad biológica que nos proporciona apoyo físico, pero que también promueve el desarrollo intelectual y el filosófico. Nos hace cuestionarnos cómo ha surgido, cómo funciona, por qué varían las especies de unos lugares a otros…

El término biodiversidad, desde que surgió con fuerza en los años ochenta, ha tenido un significado englobador, pero a menudo confuso. Y si queremos preservar la diversidad biológica, deberíamos tener claro en qué consiste y cómo varía de forma natural. En general, todo el mundo entiende que hay más biodiversidad allí donde encontramos más formas de vidas distintas. Pero algunos de estos organismos pueden ser muy raros o muy abundantes, pueden ser muy próximos entre ellos o de líneas evolutivas alejadas, originados en un mismo sitio o recién llegados, con una función redundante o complementaria… ¿Cómo tenemos todo esto en cuenta? ¿A qué aspectos damos más importancia?

En este monográfico de Mètode intentamos responder a estas y otras preguntas desde una perspectiva actual de la ecología. Investigadores e investigadoras especialistas en biodiversidad, desde cuatro continentes, nos muestran su visión de cómo entendemos la diversidad biológica en la actualidad; cómo se distribuye al mundo y cómo varía, tanto en las tierras emergidas como en el océano; cómo afectan las relaciones entre los seres vivos a esta diversidad; por qué consideramos a veces a las especies foráneas menos interesantes que las originadas en el territorio; o cómo podemos tener una brizna de esperanza en la recuperación de poblaciones naturales de vertebrados en el mundo occidental. Esperamos que esta inmersión en el tema nos permita encontrar formas más efectivas de poder disfrutar del mundo natural con toda su fantástica biodiversidad.

© Mètode 2018 - 98. Elogio de la vida - Verano 2018

Profesor titular de Ecología de la Universitat de València e investigador en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (España). Da clases en los grados de Biología y Ciencias Ambientales y en el máster de Biodiversidad de esta universidad, principalmente en asignaturas relacionadas con la biogeografía y las invasiones biológicas. Su investigación se centra principalmente en la ecología y diversidad de las comunidades acuáticas, coordinando proyectos de investigación en ambientes tropicales y mediterráneos, así como en especies exóticas invasoras. También colabora a menudo en investigaciones sobre cambios paleoambientales o de ecología evolutiva, mediante la aplicación del conocimiento del grupo de pequeños crustáceos en el que se ha especializado, los Ostracoda. E-mail: mezquita@uv.es