La mirada de Galileo

En contrast, de Fuencisla Francés

En este número, Mètode ha contado con la colaboración de Nassio Bayarri (Valencia, 1932) i Fuencisla Francés (Segovia, 1954). A través de sus obras, estos artistas han aportado su particular interpretación del cosmos y de espacio, en un monográfico dedicado a la evolución de la astronomía desde aquel momento en que Galileo miró por primera vez el cielo con un telescopio. Obra: Fuencisla Francés. En contraste, 2009. Soporte de tela, collage de tela, 160 x 230 cm.

En 2009 hemos celebrado el cuatrocientos aniversario de las primeras observaciones de Galileo con su pequeño telescopio. Este hecho no es sólo una anécdota observacional, sino que la actitud del astrónomo italiano de intentar comprender la naturaleza y llegar al fondo de lo que veía dio lugar al nacimiento de la ciencia moderna. Incluso nos atreveríamos a decir que también cambió la conciencia de los seres humanos. Estamos ante un fenómeno que permitió sacar definitivamente al hombre del centro de la creación para llevarlo, a lo largo de estos cuatrocientos años, a un rincón del universo desde donde aún algunos buscan el sentido de todo esto, mientras que otros lo han dado por imposible o lo tienen muy, demasiado, claro.

Los artículos de este monográfico proponen al lector un viaje en el tiempo, desde 1609 a 2009, desde la oscuridad en la que nos dejaba la Edad Media hasta la luz de las estrellas y las galaxias, y por el espacio, desde la luz de la inteligencia humana hasta la inmensa oscuridad del universo a gran escala. A lo largo de este viaje, el lector descubrirá la importancia capital de Galileo, aprenderá cómo la revolución de la astronomía arrastró a las otras ciencias, y cómo las estrellas empezaron a guiar a los astrónomos por el universo. Llegará así al presente, donde podrá comparar las herramientas que los científicos utilizan en la actualidad con las que utilizaba Galileo, y el conocimiento que ahora tenemos del cosmos con el que se tenía ahora hace cuatrocientos años. Esperamos que disfrutéis.