Mirando hacia el futuro

07664

Looking to the Future. The Great Challenges Facing Astrophysics and Cosmology in the 21st Century.
The twentieth century has brought a number of exciting discoveries concerning the universe, which we could hardly have suspected a hundred years ago. The new century, just begun, promises great progress in our understanding of the origin, composition and evolution of the universe, the formation of galaxies, the secrets of black holes, the formation of stars and planetary systems and the origin of life itself.

Plantearse qué cuestiones sobre el estudio del universo serán las que podrán llevarnos a los avances más importantes en nuestro conocimiento durante un período tan largo como el siglo xxi constituye una propuesta bastante temeraria y en la que es difícil acertar. A menudo, el progreso de la ciencia se hace más patente en las nuevas cuestiones que es capaz de generar, impredictibles de entrada, que en las respuestas que podamos descubrir a preguntas largamente formuladas. No hay mejor manera de captar la dificultad, y a la vez las oportunidades, de intentar adivinar los grandes retos de la astrofísica y la cosmología para el siglo que empieza que pensar qué se habría podido decir sobre estos grandes retos hace ahora cien años, partiendo de los conocimientos que teníamos en 1909, y compararlo con el camino que realmente han seguido los descubrimientos científicos. En este artículo realizaremos este ejercicio para cinco grandes cuestiones que podemos considerar fundamentales. Veremos que, curiosamente, estas grandes cuestiones que inspiran nuestra exploración del universo ahora y hace cien años continúan siendo muy semejantes y están estrechamente relacionadas. En muchas de ellas los avances alcanzados han sido tan espectaculares como insospechados, pero en ninguna de ellas se ha llegado a una conclusión final.

La evolución de las estrellas

La primera gran cuestión que probablemente se habría planteado hace cien años es la fuente de energía, la evolución y el destino final de las estrellas que vemos en el cielo. Hacia 1909, Annie Jump Cannon estaba estableciendo la manera de clasificar las estrellas según su espectro, pero no sabíamos qué relación había con las características físicas y el estadio evolutivo de cada estrella. Este es seguramente el campo en el que los avances han sido más completos en el siglo xx: actualmente sabemos cómo evolucionan las estrellas en función de su masa, pasando por los estadios de la secuencia principal en que se encuentra ahora el Sol y por los de varios tipos de estrellas gigantes a medida que se suceden las etapas de fusión nuclear de diferentes núcleos.

Pero no comprendemos aún las condiciones precisas para que una estrella acabe la vida en diferentes tipos de explosiones supernova, y deje como cadáver estelar una enana blanca, un estrella de neutrones, o bien un agujero negro. Al mismo tiempo, también hemos descubierto la presencia de agujeros negros mucho más masivos que una estrella en el centro de las galaxias (la Vía Láctea contiene un agujero negro central con una masa de 4 millones de veces la del Sol), los cuales son responsables del fenómeno de los cuásares, los objetos más luminosos del universo. No entendemos tampoco cómo se han formado estos agujeros negros supermasivos. Quizá el reto más importante para el siglo xxi relacionado con el fin de las estrellas y del colapso gravitatorio consiste en verificar si las características del campo gravitatorio de un agujero negro predichas por la teoría de la gravedad de Albert Einstein se ajustan a la realidad, y en detectar las ondas gravitatorias emitidas por agujeros negros cuando dos de ellos se fusionan en uno sólo, principal objetivo de la misión espacial LISA.

¿Vida más allà de la Tierra?

La segunda gran cuestión que nos planteamos es el origen de los sistemas planetarios y la posible aparición de la vida en el universo fuera de nuestro planeta. Esta cuestión se había planteado ya desde el momento en que se comprendió que nuestro Sol no es más que una estrella, idea defendida en el siglo xvi por Giordano Bruno, quien intuyó también que las leyes físicas son igualmente válidas para todo el universo, que cada estrella tendría un sistema planetario semejante al del Sol, y que la vida podía estar presente en muchos de estos planetas. Immanuel Kant propuso que los planetas se forman en un disco circumestelar, que se origina a causa de la conservación del momento angular cuando la materia colapsa para formar una estrella.

Hace cien años no se había avanzado mucho más allá de estas ideas básicas, pero actualmente disponemos de muchos más datos científicos: hemos descubierto cientos de planetas gigantes (semejantes a los planetas gaseosos Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar) alrededor de otras estrellas, conocemos muchos detalles de las condiciones físicas de las nubes de gas interestelares que continuamente se fragmentan y colapsan gravitatoriamente para formar nuevas estrellas, y hemos comprobado que la presencia de sistemas planetarios en otras estrellas es frecuente. Hemos podido validar también la teoría de formación de planetas a partir de la coalescencia de granos de polvo en los discos circumestelares, los cuales se agregan gradualmente hasta alcanzar las dimensiones de rocas, asteroides y, finalmente, planetas terrestres.

A pesar de que no hemos podido identificar aún planetas que sean muy semejantes a la Tierra (ya que sólo los planetas más masivos son fácilmente detectables con las técnicas actuales), todas las indicaciones de que disponemos auguran una gran abundancia de planetas terrestres. Muchos de estos planetas no deben ser adecuados para la presencia de vida: algunos están demasiado próximos o lejanos a su estrella (y por lo tanto, demasiado calientes o demasiado fríos), otros quizá se mueven en órbitas demasiado excéntricas o inestables (con las correspondientes variaciones dramáticas del clima), otros seguramente no tienen agua líquida. Pero si los sistemas planetarios son efectivamente habituales entre los cien mil millones de estrellas de la Vía Láctea, parece casi seguro que haya también muchos planetas en nuestra galaxia que reúnan todas las condiciones para que se haya podido formar la vida.

El reto más importante para el siglo xxi en este apartado será probablemente el de caracterizar la población de planetas aptos para la vida a partir de varios métodos de observación que se están desarrollando actualmente, y encontrar signos que demuestren la presencia de vida en algunos de estos planetas. Actualmente ya se han diseñado misiones espaciales para utilizar la interferometría entre varios telescopios en el espacio para poder anular la luz de una estrella y detectar directamente la luz mucho más endeble reflejada por un planeta que orbita la estrella, a fin de poder estudiar las variaciones temporales y el espectro de esta luz que podrían revelar la presencia de varios gases en cuya atmósfera algunos implican la existencia de la vida (como la presencia simultánea del oxígeno, el ozono y el metano).

los componentes del universo

Una tercera gran cuestión consiste en averiguar cuáles son los componentes básicos del universo. A principios del siglo xx los astrónomos podían sentirse eufóricos por los éxitos obtenidos en la espectroscopia estelar y las promesas de nuevos descubrimientos: los espectros de las estrellas habían demostrado la presencia de muchos átomos conocidos en la Tierra en las atmósferas estelares, y se podía proyectar el desarrollo de métodos que permitiesen medir la composición de cada tipo de estrella. Quizá de manera un tanto osada se hubiese podido incluso prever que todo el universo está formado de la materia que ya conocemos, y que las abundancias estelares contendrían todos los secretos que nos quedaban por descubrir sobre la composición del universo. Hoy en día los descubrimientos realizados van mucho más allá de las expectativas que se habrían podido tener hace cien años: la composición de las estrellas y de las nubes de gas interestelares revelan los procesos de síntesis de cada uno de los núcleos atómicos en el interior de las estrellas y durante las explosiones supernova, donde las reacciones nucleares de fusión han generado todos los núcleos más pesados que el helio. Cerca de un 99% de la materia del universo visible en forma de estrellas es hidrógeno y helio, pero todo el resto de átomos, que se concentran para formar granos de polvo y planetas terrestres para hacer posible la existencia de la vida, han sido creados en el interior de las estrellas. En cambio, los núcleos más ligeros (el helio, el deuterio y el litio) fueron creados durante los primeros minutos de existencia del universo después del Gran Estallido, y su medida nos ha llevado a poder comprobar precisamente el valor de la densidad media de la materia ordinaria al universo.

Pero en el siglo xx hemos aprendido también que la expectativa de un universo constituido totalmente de la materia que ya conocemos habría sido, efectivamente, del todo prematura. La evidencia observacional nos ha demostrado de forma abrumadora que sólo conocemos un 20% de la materia, constituida por los protones y neutrones, que forman los núcleos atómicos, y los electrones, que completan la construcción del átomo. El otro 80% ha sido llamado materia oscura, y sólo sabemos de su existencia a partir de los efectos gravitatorios que tiene. Tanto las observaciones de las órbitas de galaxias satélites como las de la deflección gravitatoria experimentada por la luz al pasar cerca de un cuerpo masivo demuestran que las galaxias están rodeadas de una gran cantidad de materia misteriosa, la cual no interactúa con la materia ordinaria excepto por la gravedad. Varias observaciones cosmológicas (utilizando la radiación de fondo del universo, las abundancias de los elementos sintetizados en el Gran Estallido, y la distribución de las galaxias en el universo a gran escala) confirman el mismo porcentaje del 80% para la fracción de materia de esta enigmática clase no-interactuante cuya naturaleza desconocemos totalmente. Este es, pues, otro gran reto por el siglo xxi: averiguar qué es la materia oscura.