La comunidad científica ha alcanzado un amplio consenso sobre la existencia del cambio climático y sus causas; uno de los mayores que ha existido en la historia de la ciencia. Los científicos tienen claro que la Tierra se está calentando, como consecuencia fundamentalmente de la acción humana, lo que está provocando drásticos cambios a nivel global: subida del nivel del mar, mayor frecuencia e intensidad de olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos. Y estos cambios tienen consecuencias para los seres vivos, incluida la salud de las personas. Por eso la ciencia alerta sobre la necesidad de tomar medidas para mitigar sus efectos y adaptar la vida a un mundo diferente.
Pero este amplio consenso científico no ha calado en la sociedad. Las encuestas ponen de manifiesto que un alto porcentaje de ciudadanos de varios países –incluida España– no tienen el cambio climático entre sus principales preocupaciones, ni siquiera creen que los científicos se hayan puesto de acuerdo sobre este asunto.
Esto significa que existe un problema que la sociedad debe resolver, lo antes posible. Este monográfico propone distintos acercamientos, desde disciplinas distintas, como la sociología, la comunicación o la educación, de las que cabe extraer valiosas lecciones que nos ayuden a caminar hacia el cambio de cultura que nuestro frágil planeta azul está demandando. El cambio climático está aquí para quedarse.