La espléndida realidad química

Esteban Morcillo

Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València. / Foto: Miguel Lorenzo

A lo largo de este año 2011 celebraremos diversos eventos, pero uno de los más relevantes para nuestra Universitat será el Año Internacional de la Química, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas y respaldado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) y por la UNESCO, en respuesta, asimismo, a una iniciativa de países del Tercer Mundo. La intención es celebrar los logros de la química como ciencia y especialmente, como corresponde a la actual percepción del valor social de la ciencia, concienciar al público sobre la contribución de esta disciplina al bienestar y progreso de la humanidad.

El lema de la celebración es inequívoco: «Química, nuestra vida, nuestro futuro». La importancia de la celebración se muestra asimismo con la creación de un logotipo internacional y la emisión de un sello y una moneda conmemorativos. Además, se han programado en todo el mundo diversidad de actos y eventos institucionales, publicaciones, exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, cursos y premios, pero también actividades educativas, divulgativas y lúdicas. En este contexto, hay que destacar la celebración de Women sharing a chemical moment in time, evento que reúne a químicas de todo el mundo recordando el papel de Marie Curie, coincidiendo con el centenario de su premio Nobel por sus aportaciones a la química. En el 2011 también celebramos otra efeméride química, el centenario de la fundación de la International Association of Chemical Societies. Una ocasión, por tanto, de subrayar la importancia de la internacionalización para la ciencia.

«Hoy la química es una espléndida realidad que extiende sus frondosas ramas hacia la medicina y la farmacia»

Para la Universitat de València, el atractivo de esta celebración deriva de la excelencia de nuestra contribución científica en este ámbito, que constituye una parte importante de nuestra aportación al proyecto VLC/CAMPUS de Excelencia Internacional. Si consideramos el número de citas recibidas en la última década por los artículos científicos españoles en las diferentes áreas, la química ocupa un lugar muy destacado. De la misma forma, la Universitat de València se posiciona en la lista de las instituciones españolas más destacadas en química –entre las cien instituciones más importantes en este ámbito a nivel internacional–, junto a varios de nuestros investigadores –colocados entre los quinientos químicos más citados del mundo–, lo que convierte al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y a la Facultad de Química de la Universitat de València en centros de prestigio internacional indudable para la investigación y la enseñanza en química, algo, por tanto, de lo que sentirnos especialmente orgullosos.¹

Laboratori química

Foto: Miguel Lorenzo

Estas referencias estarían incompletas si no pusiéramos asimismo en valor nuestra tradición docente. Ya a finales del siglo xvi, la Facultad de Medicina se dotó de una cátedra de medicamentos químicos.² En el siglo xviii se creó una cátedra de Química y en 1900 se separaron las secciones de química y física de la Facultad de Ciencias. Los estudios de química se constituyeron como titulación independiente en 1967 y en 1977 se creó la Facultad de Química. Hoy, esta Facultad es grupo de excelencia en CHE Excellence Ranking 2010, imparte estudios muy demandados en primera opción, acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, tiene una oferta atractiva de postgrado y doctorado, mantiene relaciones de colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana y con las empresas del sector y está comprometida como Facultad en realizar actividades que impliquen a profesorado y alumnado de secundaria.³ Precisamente la Olimpiada Nacional de Química, un programa del Ministerio de Educación en colaboración con ANQUE y la Real Sociedad Española de Química, cuyo objetivo es estimular el interés de los estudiantes de secundaria por la química, celebrará su edición 2011 en Valencia con la colaboración de nuestra Facultad de Química.

«Debemos generar orgullo institucional y reconocimiento social, interés vocacional en los más jóvenes y confianza en la creatividad de la química para nuestro futuro»

Con esta espléndida realidad de la química valenciana, hemos negado ampliamente la afirmación de que esta ciencia estaba «mediocremente extendida incluso entre los sabios» con la que la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert comenzaba el artículo dedicado a la «Chymie». Más allá de la mitología y de la alquimia, de Alberto Magno y Ramon Llull, hoy la química es una espléndida realidad que extiende sus frondosas ramas hacia la medicina y la farmacia, y resulta esencial en la sostenibilidad de los recursos naturales, en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, en la alimentación y en la salud, especialmente en un contexto de creciente población mundial. Debemos, por tanto, generar orgullo institucional y reconocimiento social, interés vocacional en los más jóvenes y confianza en la creatividad de la química para nuestro futuro.4

NOTES:
1. Dades proporcionades per Eugenio Coronado, director de l’ICMol de la Universitat de València. (Tornar al text)
2. López Piñero, 1977. El Dialogus (1589) del parecelsista Llorenç Cóçar y la cátedra de medicamentos químicos de la Universidad de Valencia (1591). Cátedra i Instituto de Historia de la Medicina. (Tornar al text)
3. Dades facilitades per la degana de la Facultat de Químiques, la professora Pilar Campins. <http://www.uv.es/quimica>. (Tornar al text)
4. <http://www.fundacionquimica.org/anio_internacional_quimica.php>. (Tornar al text)

© Mètode 2011 - 69. Afinidades electivas - Número 69. Primavera 2011

Rector de la Universitat de València.