¿Por qué se oscurecen los materiales mojados?

Responde INMACULADA PASCUAL VILLALOBOS:

Cuando miramos una superficie seca, un tejido o incluso la arena, percibimos sus colores. Esto es así porque dichos materiales absorben de manera selectiva la luz incidente (radiación electromagnética) y reflejan la luz correspondiente al color percibido. Cuando los materiales están secos reflejan más cantidad de luz que los materiales mojados, por eso percibimos los colores más vivos cuando los materiales están secos.

Si lavamos la ropa o mojamos un material, la luz que llega a dicho material es de nuevo en parte absorbida y en parte reflejada, pero al tener agua entre las moléculas del material o en los espacios libres entre las fibras de un tejido, tiene lugar también el fenómeno de la refracción. La refracción se produce en la superficie de separación entre dos medios de índice de refracción distinto, en este caso aire y agua. El valor del índice de refracción del agua es superior al del aire por lo que cuando la luz llega a un material mojado aumenta la refracción y disminuye la reflexión.  Por eso seguimos percibiendo el mismo color, pero nos parece más oscuro ya que, al tener lugar la refracción, la cantidad de luz reflejada es menor.

Cuando ese material se seca, el agua se evapora y no se produce la refracción de la luz por lo que de nuevo volvemos a ver los colores más intensos.

Inmaculada Pascual Villalobos es profesora del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante.

© Mètode 2018
Etiquetas: