En el espacio hay vibraciones, pero no hay un medio que las transmita; no hay aire ni hay nada, hay un vacío. Entonces, por muchas vibraciones que haya, si no existe un medio transmisor que las haga viajar, no puede haber sonido; así que en el espacio no hay sonido.
Existe un experimento muy curioso, en el que nosotros podemos introducir por ejemplo una alarma dentro de una camapana de la que extraemos el aire. No podremos extraerlo absolutamente todo, pero sí podremos observar como a medida que lo extraemos, el sonido de la alarma va disminuyendo hasta que prácticamente no se escucha nada. Si de repente volvemos volvemos a introducir el aire, de nuevo escucharemos el sonido. Ahí vemos claramente como al eliminar el medio que transmite las vibraciones de la fuente sonora a la receptora, eliminamos el fenómeno sonoro.
En las películas de ciencia ficción, las batallas que suceden en el espacio no se oirían. Por el contrario, dentro de una nave espacial sí que hay sonido, porque este se transmite a través de la propia estructura de la nave y a través del aire que hay dentro.
Responde Chantal Ferrer, directora del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València.
«Els Perquès de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras mandan su pregunta o duda científica y una persona experta las responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que publiquemos sortearemos un lote de publicaciones de Mètode al final de cada trimestre.