El cambio climático abordado desde la economía

Climate_KIC_00
Climate_KIC_00
Marga Ferrer/Climate-KIC

Luchar contra el cambio climático a través de iniciativas innovadoras de promoción de tecnologías limpias y con capacidad de generar negocio. Con esta filosofía la pasada semana tuvo lugar en Valencia el Festival de la Innovación organizado por Climate-KIC, la mayor iniciativa europea de promoción de la economía verde y de la transición a sociedades bajas en carbono. Durante dos días -precisamente antes de la presentación del documento de síntesis del V informe de cambio climático de las Naciones Unidas- representantes de la empresa y la política, así como investigadores del ámbito académico debatieron alrededor de iniciativas, proyectos, desarrollo de productos y servicios innovadores y tendencias de futuro a fin de promover el talento y el éxito comercial para mitigar el calentamiento global.

La Comunidad Valenciana es una de las seis regiones que integran Climate-KIC, junto con Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido). A nivel español, la Universidad de Valencia coordina el pilar de educación, un sector «muy relevante» para el nuevo director de Climate-KIC, Bertrand van Ee, ya que «todo, desde la curiosidad a las ideas innovadoras, la investigación, la cultura emprendedora, empieza por la educación, la cual es clave para la innovación y la lucha contra el cambio climático». «Es fundamental que instituciones como la Universidad de Valencia promuevan la educación, así como su participación en Climate-KIC, desde el corazón, desde su potencial interior, teniendo en cuenta las escalas local y regional, pero con la ambición de conseguir influencia en el ámbito global», exponía en declaraciones a Mètode.

La ex-directora ejecutiva de Climate-KIC, Mary Ritter, abrió el Festival de la Innovación anunciando los logros alcanzados por este partenariado, entre ellos, «la consecución de más de 900 millones de euros para iniciativas climáticas desde diciembre de 2009. Sólo este año 2014, en el que también hemos lanzado el Business School, la innovación de Climate-KIC ha generado una veintena de nuevos productos y ha creado 250 empleos», aseguró con satisfacción porque ha sido la líder desde el germen hasta la actualidad. En cuanto a su acelerador empresarial, «hasta la actualidad se han incubado más de 300 ideas de negocio vinculadas al cambio climático. Tenemos 45 start-ups que han conseguido 59 millones de euros de financiación externa y entre las más exitosas se encuentra Tado, la cual ha obtenido 10 millones de euros y actualmente está vendiendo su sistema de energía para casas inteligentes en varios países europeos.»

Economías bajas en carbono

La cita en Valencia ha sido la cuarta edición del Festival de la Innovación, de carácter anual -anteriormente celebrado en Budapest (Hungría), Bolonia (Italia) y Wroclaw (Polonia)- y entre sus prioridades se encontraba el diálogo sobre nuevos modelos de gestión, con participación pública y privada, para desarrollar tecnologías limpias. De esta manera, los expertos exigieron políticas, tanto locales como regionales y estatales, de impulso de las energías renovables y la cultura del emprendimiento con el fin de lo que llamaban «descarbonizar» las economías actuales, es decir, favorecer el crecimiento económico y, al mismo tiempo, evitar impactos ambientales. El profesor Hans Joachim Schellnhuber, fundador del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK) destacó que una de las principales metas es que todas las economías «avanzan hacia el objetivo de cero emisiones y, para ello, deben contribuir todos los sectores, en cada ciudad, en cada país». Por su parte, Graham Watson, cofundador y director del Climate Parliament subrayó la prioridad de reducir la dependencia en los combustibles fósiles «para avanzar hacia las energías renovables, aunque somos conscientes de que este tránsito hacia la energía verde no es electoralmente popular ». Watson remarcó el proyecto Roadmap 2050, de la European Climate Foundation, cuya misión es avanzar hacia una economía baja en carbono.

 

«Representantes de la empresa y la política e investigadores del ámbito académico debatieron alrededor de iniciativas y tendencias de futuro a fin de promover el talento y el éxito comercial para mitigar el calentamiento global»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Los expertos exigieron políticas de impulso de las energías renovables y la cultura del emprendimiento con el fin de «descarbonizar» las economías actuales»

ganadores_venture_competition_(2)
Marga Ferrer/Climate-KIC
Durante la clausura del Festival de la Innovación también se dieron a conocer los ganadores de la Venture Competition.

   

LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA

La colaboración de la inversión pública y privada es «la piedra angular para impulsar la innovación tecnológica y avanzar hacia economías más sostenibles y una cultura de más emprendimiento», afirmó durante su intervención María Garaña, presidenta de Microsoft en España , además de miembro del consejo de gobierno del EIT. Garaña, durante uno de los diálogos insistió en la necesidad de que Europa «recupere su sector industrial, también con alianzas entre la investigación y la empresa, a fin de hacer frente a nuevos escenarios económicos y también ambientales».

VENTURE COMPETITION Y PIONEROS EN ACCIÓN

Durante la clausura del Festival de la Innovación también se dieron a conocer los ganadores de la Venture Competition, de start-ups innovadoras en tecnologías limpias. La holandesa aQysta consiguió el primer galardón -dotado con 40.000 euros, junto con asesoramiento en el acelerador de Climate-KIC y apoyo en su desarrollo- por su sistema hidráulico de riego. Este puede reemplazar los tradicionales alimentados por diesel o electricidad, a la vez que incrementar la productividad de las cosechas hasta cinco veces y mejorar la seguridad alimentaria. El jurado reconoció, además, el impacto positivo que esta nueva tecnología tendría en países en vías de desarrollo. Entre las 18 finalistas, se encontraba la valenciana Cáscara, que ha ideado un casco plegable y ligero para ciclistas urbanos con la voluntad de fomentar este medio de transporte. Paralelamente a la Venture Competition, el Festival de la Innovación acogió la competición de proyectos del programa Pioneros en Acción, coordinado por la Comunidad Valenciana, en el que participan 12 regiones europeas y donde dos de los tres galardonados fueron valencianos.

Maria Josep Picó. Periodista ambiental. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.
© Mètode 2014.

 

 

«Paralelamente a la Venture Competition, el Festival de la Innovación acogió la competición de proyectos del programa Pioneros en Acción»

© Mètode 2014
POST TAGS:

Periodista especializada en medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.