El camino hacia la igualdad en ciencia

Dia Mundial de la Xiqueta i la Dona en la ciència

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de visibilizar el talento femenino y promover la igualdad en los ámbitos científico y tecnológico. Por este motivo, Mètode organiza este jueves una mesa redonda  sobre los mitos y los prejuicios que todavía persisten y contribuyen a mantener la desigualdad hacia la mujer en el mundo de la ciencia. El acto tendrá lugar dentro del ciclo «Dones i ciència» que propone, por tercer año consecutivo, el Jardí Botànic de la Universitat de València.

Un estudio realizado en 2017 por el Observatorio de las Doss Culturas de la Universitat de València señalaba la diferencia entre hombres y mujeres en las imágenes que acompañan las informaciones científicas en los principales periódicos españoles. Así, mientras los investigadores acostumbran a aparecer como protagonistas, las imágenes de mujeres investigadoras a menudo son utilizadas como recurso sin relación con el contenido de la noticia.

Mètode ha publicado diversas reflexiones sobre los estereotipos que sufren las mujeres en ciencia como la entrevista a Angela Saini, periodista científica y autora del libro Inferior (2017) en el que hace un recorrido por la forma en que la ciencia ha entendido las diferencias entre mujeres y hombres a través de varias disciplinas: neurociencia, medicina, antropología y biología evolutiva. Igualmente, el artículo «Feminismo y ciencia», de Andreu Ballús y Marta Roqueta, destaca que desde el pensamiento feminista se han analizado cuestiones como qué voces han sido excluidas de la producción académica y qué implicaciones ha tenido esto, o cómo determinados discursos científicos han servido para reforzar jerarquías raciales y de género.

Mètode ha dedicado también dos números monográficos en el análisis de la brecha de género en ciencia y a la necesidad de mejorar para conseguir la igualdad. El primero, Mujeres y ciencia (2012) contó con la coordinación de Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la ciencia de la Universitat de València, y con la colaboración de la artista valenciana Carmen Calvo. El segundo, SheScience (2016) estuvo coordinado por Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universitat de València y antigua presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) e ilustrado por la artista Paula Bonet.