El escaparate de Reyes

Libros sobre ciencia para abrir el año de lecturas

novetats en divulgació científica

Publicamos una nueva edición del escaparate web de libros con algunas de las novedades en divulgación científica que nos han dejado las últimas semanas del 2020. En este listado, encontraréis libros sobre historia de la ciencia, cambio climático, virus, bacterias y patógenos, pero también propuestas más visuales que combinan ilustraciones con divulgación de diferentes maneras y para abordar temas muy diversos. Esperamos que os sean de utilidad, sobre todo si tenéis algún regalo por escoger todavía.

El físico y el filósofo
Jimena Canales
Traducción de Àlex Guàrdia Berdiell
Arpa. Barcelona, 2020. 512 páginas.

Jimena Canales, doctora de Historia de la Ciencia por la Universidad de Harvard, nos transporta a uno de los debates más complejos y fascinantes del siglo XX. Este tuvo lugar el 6 de abril de 1922 a París y lo protagonizaron el físico Albert Einstein y el filósofo Henri Bergson, alrededor del concepto del tiempo. Según la autora, la colisión de aquellas dos visiones contrapuestas profundizó el surco abierto entre ciencias y humanidades y alteró la percepción que se tenía sobre el tiempo y cómo lo comprendemos. La obra nos permite acercarnos a los pensamientos de estas dos grandes figuras, ver el porqué de sus posturas irreconciliables y las consecuencias de aquel encuentro entre gigantes.

novedades en divulgación científica

Qui apagarà aquest incendi?
Historia i perspectives davant l’emergència climàtica
Traducción de Aurora Ballester
Andreas Malm
Tigre de Paper. Manresa, 2020. 191 páginas.

Los efectos de las actividades humanas en el planeta son muchos y muy diversos, pero las causas del cambio climático responden indudablemente al uso desbocado de los combustibles fósiles desde finales del siglo XIX. Esta es la tesis principal de Andreas Malm, profesor de la Universidad de Lund (Suecia), en este libro donde hace memoria histórica de la actual emergencia climática para entenderla mejor. Este contundente ensayo señala los peligros de no actuar de forma inmediata y radical contra la economía fósil (sobre todo para determinadas zonas del planeta), proponiendo medidas para hacerlo.

Nyam!
Sobre allò que mengem
Diana Oliver
Andana editorial. Picassent, 2020. 84 páginas.

Este álbum ilustrado presenta las claves de una alimentación saludable de forma didáctica y atractiva, orientada a los más jóvenes de la casa y también a sus familias. Pero la obra va más allá de una propuesta de hábitos saludables y aborda cuestiones complejas, tal como por qué los humanos comemos (para nutrirnos, pero también para celebrar, relacionarnos, etc.), la diversidad de la comida según las culturas, la relación entre la dieta y la salud, y cómo cuidar el planeta gestionando mejor la preparación de los alimentos o prescindiendo de plásticos desechables.

100 coses que cal saber dels virus
Daniel Closa Oliver
Cossetània. Valls, 2020. 216 páginas.

El divulgador Daniel Closa presenta este abecé de los virus compuesto de cien conceptos fundamentales para entender bien estos organismos extremadamente simples que han acompañado a los seres humanos desde sus inicios evolutivos. Así, en sus páginas, aprenderemos qué son exactamente los virus, cuál es su estatus en entre los seres vivos y los elementos inanimados, la diferencia entre un virus de ARN y uno de ADN, cómo pueden afectar también a las bacterias, los factores clave de los virus del Ebola, del sarampión o de la poliomielitis y, por supuesto, del SARS-CoV-2, entre otros muchos.

Ciencia en pequeñas dosis
Reflexiones sobre ciencia y evolución
Andrés Moya
Ediciones Cálamo. Palencia, 2020. 368 páginas.

¿Qué es la ciencia? ¿Cómo aporta conocimiento? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo se desarrolla actualmente? ¿Importa si la financiación es pública o privada? ¿Qué relación tiene con otros tipos de conocimientos? ¿Qué aporta a esferas como la filosofía o la política? ¿Cómo hemos evolucionado los seres humanos? ¿Por qué es importante saberlo? El catedrático de Genética de la Universitat de València Andrés Moya presenta esta obra que sirve como llave maestra al mundo de la ciencia y a todo lo que nos aporta su método de obtener saber, que resultará particularmente útil y reveladora para aquellos que no se ha adentrado nunca en ella.

Terra insecta
El mundo secreto de los insectos
Traducción deAlejandra Ramírez Olvera
Ariel. Barcelona, 2020. 216 págines.
La bióloga Anne Sverdrup-Thygeson nos transporta al mundo de los insectos y sus innumerables e imprescindibles contribuciones al medio ambiente. Los insectos son la fuente de alimento de numerosas especies «emblemáticas» dentro del imaginario humano de la naturaleza, como los pájaros o los mamíferos, pero además tienen un rol fundamental en la polinización de las plantas, la reducción de los residuos biológicos y el mantenimiento del equilibrio en un mundo donde la biodiversidad no deja de decrecer. Esta obra nos permitirá conocer a estos seres diminutos pero de enorme importancia.

Historia de las bacterias patógenas
José Ramon Vivas
Guadalmazán. Córdoba, 2020. 336 páginas.

La resistencia bacteriana es uno de los retos presentes y futuros a los que la humanidad tendrá que hacer frente. Las bacterias ya habitaban el planeta antes de que los seres humanos las acompañaran y durante buena parte de esta historia compartida, las bacterias patógenas han sido una de las principales causas de mortalidad humana, hasta muy entrado el siglo XX. Esta obra es una aproximación histórica a la evolución de las bacterias patógenas y a las mentes brillantes que consiguieron que dispusiésemos del conocimiento necesario para poder combatirlas.

L’alfabet de l’estadística
Varios autores
Universitat de Barcelona. Barcelona, 2020. 172 páginas.

Los términos estadísticos forman a menudo parte de las afirmaciones de personas expertas en temas como la salud o la tecnología, entre otros. Sin embargo, a menudo se remarcar la carencia de alfabetización estadística por parte de la población general, que impide la comprensión de gráficos sobre proyecciones, predicciones de probabilidad, datos de incidencia, etcétera. Esta obra está orientada a este público amplio que quiere entender mejor el rol de la estadística en su vida cotidiana, con conceptos ilustrados y una nota biográfica de científicas que han participado en su desarrollo.

La mirada neandertal
Valentín Villaverde Bonilla
Publicacions de la Universitat de València. Valencia, 2020. 298 páginas.

El catedrático de la Universitat de València Valentín Villaverde publica este notable ensayo alrededor del origen de los impulsos artísticos en los humanos, y si este rasgo que se ha considerado definitorio de Homo sapiens también se encontraba arraigado en los neandertales. Así, la obra va más allá de la exposición ordenada de literatura científica y entra en el terreno del análisis para «establecer un panorama explicativo del nacimiento del arte visual». El autor nos retrotrae a las primeras evidencias que tenemos del desarrollo de la capacidad simbólica (y artística) de los homínidos que convirtió la cultura en una ventaja evolutiva primordial.

Animales ejemplares
Juan Ignacio Pérez y Yolanda González
Next Door Publishers. Pamplona, 2020. 288 páginas.

La editorial Next Door Publishers añade a su colección de obras ilustradas «Lienzos y Matraces» una nueva pieza, de nuevo de gran belleza visual y textos extremadamente cuidados. Cada capítulo recoge un aspecto del funcionamiento de los animales que ejemplifica cómo las diferentes especies se han adaptado a entornos muy diversos del planeta. Aprenderemos, por ejemplo, cómo la foca puede ralentizar los latidos de su corazón hasta los diez por minuto durante una inmersión prolongada, o cómo la tortuga laúd es el único reptil capaz de continuar activo por debajo de los 4 °C, hecho que le ha permitido extenderse por casi todos los mares del planeta. Arte y ciencia aunados en una aproximación cautivadora al mundo animal.