Noam Chomsky: el pensador sin fronteras

En 1957, Noam Avram Chomsky cambió las reglas del juego de la Lingüística con su primer libro, “Syntactic Structures”, un trabajo con el que introdujo la adquisición del lenguaje como parte de la estructura natural o innata del cerebro humano: cualquier manifestación del lenguajes incluye una estructura profunda basada en reglas y mecanismos comunes en todos los hablantes. Ideas entonces revolucionarias que aportaron una perspectiva naturalista al estudio del lenguaje, y que conforman un pensamiento científico, político y filosófico riquísimo.

En 2003, la profesora Carme Pastor Gradolí le entrevistó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), lugar de trabajo que ambos comporten, dejando al descubierto la faceta más disidente de un Chomsky severamente crítico frente el imperialismo occidental que pone en peligro nuestra diversidad cultural y lingüística.

Con motivo del próximo número 100 de la revista, os invitamos a releer la entrevista publicada en el número 39, Del grito a la palabra: Fundamentos biológicos del lenguaje.

Lee la entrevista con Noam Chomsky

© Mètode 2018