Muere Lynn Margulis, bióloga evolucionista

Margulis
Margulis

Lynn Margulis. / Foto: Miguel Lorenzo

La bióloga Lynn Margulis ha muerto el pasado 22 de noviembre, a consecuencia de un derrame cerebral. Esta científica, nacida en 1938 y una de las principales figuras del evolucionismo, era actualmente profesora del departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst, además de miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia Rusa de las Ciencias. Ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre ellas la Universitat de València en 2001.

«El proceso de simbiogénesis se convierte en el principal mecanismo evolutivo de innovación, y en factor esencial en la evolución de la biosfera»

Dentro de su trabajo científico, destaca su teoría de la endosimbiosis, así como la de la simbiogénesis. La doctora Lynn Margulis demostró que las células eucariotas son el resultado de un apasionante proceso simbiótico (la coexistencia de dos o más especies). Gran parte de los diversos orgánulos celulares (mitocondrias, cloroplastos, etc.) tienen un origen procariótico (células sin núcleo diferenciado), y se habrían integrado en la célula como consecuencia de una fascinante asociación, de forma que de su unión resultó un beneficio general. De esta manera, el proceso de simbiogénesis se convierte en el principal mecanismo evolutivo de innovación, y en factor esencial en la evolución de la biosfera. Como ella declaraba en su libro ¿Qué es la vida?: «La vida es el extraño fruto de individuos que evolucionaron a partir de una simbiosis.»

La doctora Margulis también destacó por su contribución a la teoría Gaia de Lovelock, a la que aportó su base biológica. Además de su labor de investigación, Lynn Margulis, que estuvo casada con el conocido divulgador Carl Sagan, se implicó activamente en la divulgación de la ciencia, con la publicación de diversos libros y la colaboración con medios de divulgación, entre los cuales se encuentra la revista Mètode.

Lynn Margulis en Mètode

Lee los artículos que Lynn Margulis ha publicado en Mètode, además de una entrevista realizada en 2001 y un artículo publicado en 2003 con motivo de la presentación de su libro Una revolución en la evolución.

Entrevista a Lynn Margulis
La sífilis y la locura de Nietzsche, por Lynn Margulis
In memoriam, Ernst Mayr, por Lynn Margulis

Documento: «Homenaje a Lynn Margulis»
Deletreando la endosimbiosis, por Antonio Lazcano
Simbiosis y térmitas, por Lynn Margulis

© Mètode 2011