Lynn Margulis: la revolución del evolucionismo

La bióloga Lynn Margulis fue una de las principales figuras del evolucionismo del siglo XX. Su producción científica fue bastante diversa, con estudios sobre el origen de la vida y su genealogía, el por qué del sexo o la autoorganización del sistema planetario, pero la teoría de la endosimbiosis fue su trabajo más importante. La doctora Margulis demostró el origen procariotótico de los orgánulos celulares, estructuras que pasarían a formar parte de la célula gracias a un proceso de asociación simbiótica. Se trata entonces de un mecanismo evolutivo esencial para entender nuestra biosfera.

En 2001, la Universitat de València nombró a Margulis como doctora honoris causa, tal y como hicieron también nombrosas univeridades a lo largo de su carrera. Unas pocas horas antes de su investidura concedió una entrevista a la revista Mètode conducida por Francesc Mesquita-Joanes para hablar de evolucionismo con el tono crítico que siempre la caracterizó: «De ninguna manera se extinguirá la vida, muchos organismos se acomodarán, pero lo que sí será más fácil es que se extinga el hombre».

Con motivo del próximo número 100 de la revista, os invitamos a releer la entrevista publicada en el número 31, ¿Existe la ciudad soñada?

Lee la entrevista con Lynn Margulis