Retos y oportunidades del cambio climático

nasa
nasaNASA

Europa pasa por época de pocas glorias económicas que se traducen, según las principales corrientes de la sociología y la politología, en una falta de confianza en la política tradicional. Es lo que John Ashton, ex diplomático de cambio climático del gobierno británico, utilizó para contextualizar la necesidad de unas políticas europeas que presten verdadera atención a la realidad. Lo hizo en la conferencia Climate Change, Challenges & Business Opportunities, promovida por la asociación Knowledge & Innovation Communities dedicada al cambio climático (Climate KIC), que tuvo lugar en el Parque Científico de la Universitat de València el pasado 15 de noviembre.

Ashton aseguró que «las políticas que no están basadas en la realidad son mayoría», siendo esa la causa de fundamental del «colapso de la confianza en la política mainstream». La prueba, según él, está en el gran consenso científico que existe sobre la importancia del cambio climático, y la ausencia de una corriente política que responda a la necesidad de afrontarlo. Así, Ashton planteó que «los modelos de observación de la tierra son una manera de generar políticas basadas en la realidad», dado que, aunque la información existe y está disponible, el paso importante es el de «transmitirla correctamente» para hacerla llegar a quien tiene que tomar las decisiones.

Este es el cuerpo de la investigación de António Falcão, del Instituto de Desenvolvimiento de Novas Tecnologias, Uninova, en Lisboa. Falcão trabaja los modelos de observación de la tierra para mejorar cómo se comunica una investigación científica. Ante la comparativa entre una pila de folios y una herramienta interactiva, el investigador portugués tiene claro cuál es el método más efectivo para la transmisión de la información. Sus estudios buscan la manera de crear narrativas digitales eficientes que aporten este valor añadido a las nuevas investigaciones que se llevan a cabo, como por ejemplo en la creación de un modelo de simulación de riadas que ayude a prevenir las consecuencias de una catástrofe meteorológica.

 

 

«Los modelos de observación de la tierra son una manera de generar políticas basadas en la realidad»

climatechangeKèlsang Bas
John Ashton, exdiplomático de cambio climático del gobierno británico, durante su conferencia en el Parque Científico de la Universitat de València, donde incidió en la importancia del cambio climático, y la ausencia de una corriente política que responda a la necesidad de afrontarlo.

 

«Los big data plantean retos por su naturaleza global e inmediata. ¿Cómo afrontar su variedad, volumen y velocidad? ¿Cómo gestionar una información que cada vez es más interdisciplinar?»

En su intervención en la conferencia, Falcão remarcó la visualización de la información como uno de los retos de la era digital. La creciente cantidad de información de todo tipo que se genera hoy en día –lo que se entiende como big data– plantea retos por su naturaleza global e inmediata. ¿Cómo afrontar su variedad, volumen y velocidad? ¿Cómo gestionar una información que cada vez es más interdisciplinar? Para Falcão, la solución pasa por la creación de modelos que faciliten la canalización de los big data y que simplifiquen su tratamiento.

Un caso concreto de la aplicación de estos modelos es el que planteó Ravi Kapur, de Imperative Space. La emisión de dióxido de carbono en las ciudades del mundo es uno de los grandes focos de contaminación de la atmósfera, con directas consecuencias en el calentamiento del planeta y la aceleración del cambio climático. ¿Cuánto dióxido de carbono se emite un día normal en una ciudad dada? ¿Cómo reflejarlo de manera visual e impactante? La empresa Carbon Visuals se encarga de crear modelos tridimensionales y en tiempo real del volumen del dióxido de carbono, que varias veces se han vuelto virales en la red, como, por ejemplo, al mostrar el Empire State Building enterrado en dióxido de carbono solo con las emisiones de un día. Estas potentes maneras de transmitir las investigaciones científicas son, también para Kapur, una herramienta fundamental para «aproximar el estudio científico a la toma de decisiones políticas».

Kèlsang Bas. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2013.

   
© Mètode 2013
POST TAGS:

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.