Mètode analiza el uso del storytelling en ciencia en su nuevo número

El monográfico del número 119 se centra en cómo las historias ayudan a transmitir y difundir la ciencia

Revista Mètode storytelling

Las historias han acompañado a la humanidad desde sus inicios. El nuevo número de Mètode pone el foco en el storytelling como herramienta para la divulgación científica. Bajo la coordinación de Bienvenido León, catedrático de Comunicación de la Ciencia en la Universidad de Navarra, el monográfico «#Storytelling: La ciencia a través de historias» presenta el uso de las historias en ciencia desde distintos enfoques, desde las nuevas tecnologías o su aplicación a la enseñanza, hasta el papel de las narraciones en la historia de la ciencia y el desarrollo científico.

El número ha contado con la colaboración de Hilda Paola Muñoz-Pico (Universidad Internacional de Ecuador); Daniel Gamito-Marques (Universidad Nova de Lisboa); Aleida Rueda, Cecilia Rosen y Javier Crúz-Mena (Universidad Nacional de México); y Wiebke Finkler, Lloyd Spencer Davis, Diane Ruwhiu, Loic Li, Nikki Lloyd, Nicola Beatson y Lei Zhu, todos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

El número además ha contado con la colaboración del artista y fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, autor de la obra que ilustra la portada, así como de los separadores interiores del número, pertenecientes a la serie «De rerum natura».

Explorando diferentes terrenos

El nuevo número también explora el estudio de los episodios meteorológicos del pasado, la conservación del Amazonas, la desconocida fauna de los desiertos o la industria del cáñamo en los Pirineos, así como curiosidades etnobotánicas de la granada. Además, la revista incluye una extensa entrevista a la bióloga Loeske Kruuk, catedrática de Biología de la Universidad de Edimburgo, especialista en procesos evolutivos y ecológicos de las poblaciones de animales salvajes.

Como es habitual, Mètode cierra el número con recomendaciones editoriales y las secciones de sus colaboradores, entre los que se encuentran firmas como las de Ramon Folch, Xurxo Mariño, Esther Samper, Alma Bracho, Pere Estupinyà, Ester Desfilis o Roberto García Roa.

 

Suscríbete ahora a la revista: haz clic aquí y descubre cómo.

© Mètode 2023
Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.