El transhumanismo protagoniza el nuevo número de Mètode

El monográfico reflexiona sobre cómo pueden ser los humanos del futuro

Número 111

El número 111 de la revista Mètode, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València, aborda en su monográfico la ciencia que nos puede permitir ir más allá de los límites del cuerpo humano. Tal como explica el médico e investigador Salvador Macip (Universidad de Leicester y UOC), coordinador del número, con la ayuda de la genética, la robótica y la química, estamos en disposición de plantear nuevos retos en nuestra evolución: «Los futuros más fantásticos se pueden convertir en realidad, incluso los distópicos, por eso es importante que se abra un diálogo».

Así, el monográfico aborda este diálogo desde varias perspectivas. El escritor de ciencia Philip Ball nos acerca al amplio abanico de posibilidades de la manipulación de células vivas a la hora de «cultivar» tejidos. Chris Willmott (Universidad de Leicester) repasa los avances recientes en la edición del genoma y las interfaces cerebro-máquina. Miquel-Àngel Serra (UPF) plantea el impacto de estas transformaciones en las personas con diversidad funcional y la necesidad de ir hacia un marco ético global. Por otro lado, la ciencia ficción siempre ha imaginado el futuro. El escritor y periodista Pep Prieto hace una aproximación a los humanos mejorados a través de los cómics, las series y el cine. También en este sentido, Emily Klein y Leah Ceccarelli (Universidad de Washington) proponen una relectura de la película Gattaca.

El nuevo número ha contado con la colaboración de la artista Marina Núñez, autora de la portada y de los separadores interiores.

Conferencia y presentación del número

La pandemia ha puesto de relieve la fragilidad de la salud mental individual y colectiva. En este ámbito, destaca Rafael Tabarés-Seisdedos (UV) en la tribuna que abre el número, también es necesario un debate que implique a toda la sociedad. La perspectiva ética y participativa está igualmente presente en la entrevista a Carme Torras (IRI-UPC), matemática e investigadora en robótica.

En el nuevo número encontramos otros temas como la aproximación de Álvaro Martínez a las particularidades del oxígeno; la de Juli Peretó y Jesús Català a la difusión que tuvo la teoría coloidal en los orígenes de la bioquímica, y la de Ignacio Suay-Matallana al papel de las aduanas y los laboratorios para luchar contra el fraude y garantizar la salud pública. Fèlix Edo Tena nos habla del presente y del futuro de la trufa negra en las comarcas del norte del País Valenciano. Cierran el número las habituales secciones de colaboraciones de la revista.

El número 111 se presentará el próximo 16 de diciembre, en el marco de la conferencia de Salvador Macip «Com seran els humans del futur? Promeses i riscos del transhumanisme» que tendrá lugar en el aula Magna del Centro Cultural de la Nau, a las 18 h.

© Mètode 2021