Vuelve el ciclo ¡Hablemos de ciencia!

Dos conferencias abordan la comunicación de la pandemia y las promesas y riesgos del transhumanismo

Este otoño vuelve el ciclo de conferencias ¡Hablemos de ciencia!, organizado por la revista Mètode, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València, y la Escola Europea de Pensament Lluís Vives. En esta edición, las actividades nos acercarán a dos temas de gran actualidad: la comunicación de la pandemia de COVID-19 y el papel de la ciencia y la tecnología en el futuro y la evolución de los humanos. Las conferencias están a cargo de Esther SamperSalvador Macip, dos voces expertas tanto en sus disciplinas –la medicina y la investigación biomédica– como en la divulgación científica.

La reciente pandemia de coronavirus nos ha mostrado la importancia de contar con información rigurosa y de confianza con el fin de tomar las decisiones de la mejor forma posible, tanto de forma individual com colectiva. Sin embargo, la sobreinformación, las noticias falsas y la falta de contexto, entre otros factores, hace que esto no siempre sea fácil.

Los avances en edición genética y tecnología nos han permitido últimamente imaginar un futuro con una humanidad que podrá ir más allá de sus limitaciones físicas. Sin embargo, será necesario reflexionar sobre hasta dónde aceptaremos como sociedad estas mejoras, que también pueden contribuir a nuevas desigualdades.

La iniciativa ¡Hablemos de ciencia! se puso en marcha el pasado mes febrero de 2020, pero tuvo que interrumpirse por las medidas de contención de la crisis sanitaria. Recuperada la presencialidad de las actividades, con aforo reducido y las medidas de seguridad pertinentes, vuelve el ciclo de conferencias para reflexionar sobre temas destacados de la actualidad científica.

 

El virus de la desinformación: noticias falsas y engaños en la pandemia de COVID-19

Esther Samper

Esther Samper

Médica, doctora en Medicina regenerativa y comunicadora sanitaria

Jueves, 7 de octubre de 2021

19:00 horas

Aula Magna – Centre Cultural La Nau

Gracias a Internet es posible tener acceso a multitud de contenidos sanitarios. Pero esta tecnología no nos ha salvado de la desinformación ni de los mitos de salud, más bien lo contrario. ¿Cuáles han sido los bulos que más difusión han tenido durante la pandemia? ¿Cómo distinguir la información de confianza de aquella que no lo es? ¿Qué podemos hacer para combatir este fenómeno que pone en riesgo nuestra salud?

Actualización: El vídeo de esta conferencia ya está disponible en el canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

¿Cómo serán los humanos del futuro? Promesas y riesgos del transhumanismo

Salvador Macip

Salvador Macip

Médico, investigador y escritor

Jueves, 16 de diciembre de 2021

18:00 horas

Aula Magna – Centre Cultural La Nau

Desde que, a principios de siglo, se leyó por primera vez la información genética que define a los seres humanos, los avances han sido espectaculares. Estamos entrando en una nueva era, que podría ser la de los posthumanos, seres modificados gracias a la ciencia que podrían acabar siendo una especie diferenciada del Homo sapiens actual. Las posibilidades que nos ofrece todo esto son fenomenales, pero también preocupantes.

En la conferencia se presentará el número 111 de la revista Mètode, dedicado al transhumanismo y coordinado por el investigador.

IMPORTANTE: Todas las conferencias son de asistencia gratuita con aforo limitado. Es necesario registrarse previamente en este enlace: https://go.uv.es/3uLKfSu

Las actividades serán grabadas y se podrán ver posteriormente a través del canal YouTube del Centre Cultural La Nau. Organizan: Escola Europea de Pensament Lluís Vives y revista Mètode de la Universitat de València.

© Mètode 2021