Editorial: belleza y naturaleza

El concepto de belleza ha sido objeto de estudio desde la filosofía y el arte. Sin duda, hay algo que nos atrae y nos produce placer en la observación de objetos que consideramos bellos, en la audición de ciertas piezas de música o en la admiración de paisajes naturales que nos producen fascinación. La pregunta que surge ante este hecho es si la capacidad de disfrutar de la belleza es una cuestión cultural o biológica. ¿Tenemos la misma concepción de qué es bello o no las personas de diferentes culturas? ¿O de diferentes momentos históricos? Y más allá de la especie humana, ¿la capacidad de admirar la naturaleza es una cualidad únicamente nuestra o hay otras especies que disfrutan también de las cosas bellas? Y si es así, ¿hay patrones universales de belleza que compartimos con el resto de seres vivos? 

En este número de Mètode presentamos una aproximación multidisciplinaria al concepto de belleza. Bajo la coordinación de los profesores Raquel Ortells Bañeres y Eduardo M. García Roger, hemos reunido a especialistas que nos hablan de la belleza desde los campos de la neuroestética, la biología, la psicología evolutiva, la historia del arte o la estética. Puntos de vista que se ven completados con ocho trabajos artísticos seleccionados entre más de cien obras que ha recibido la revista para acompañar este monográfico, en respuesta a la convocatoria que lanzamos el pasado mes de febrero y que ha tenido un notable éxito.

En el presente número de Mètode publicamos también un artículo sobre Bruno Latour, el filósofo de la ciencia que murió el pasado mes de octubre y que ha sido uno de los pensadores clave sobre las relaciones entre ciencia, naturaleza y sociedad. Sus reflexiones son más necesarias que nunca, ya que nos recuerdan que el ser humano forma parte de la naturaleza y que, nos guste o no, nuestro destino está ligado al suyo.

Además, en Mètode continuamos interesándonos por las diferentes formas y géneros de divulgación de la ciencia: en este número ofrecemos un dosier sobre ciencia y cómic. 

Con este número cerramos un año 2022 en el cual Mètode ha celebrado su 30 aniversario. Tres décadas difundiendo y divulgando la ciencia. Y lo celebramos con una obra del artista Rafael Armengol que podéis descubrir en la contraportada interior de esta revista. Esperamos que sea por muchos años más.

© Mètode 2022 - 115. Belleza y naturaleza - Volumen 4 (2022)