Editorial 120: Ciencia recreativa

xiquets aprenent ciència

En este número de Mètode descubrimos cómo, desde hace mucho más tiempo del que podríamos sospechar, la sociedad ha buscado una manera lúdica de mostrar la ciencia. Desde las exhibiciones científicas de las ferias del siglo XVIII y XIX a los festivales y certámenes de hoy; desde las lecciones de Navidad de Michael Faraday en la Royal Society a los clubes de ciencia infantiles; desde los espectáculos de «magia» que triunfaban en las veladas filosóficas de la Europa ilustrada hasta las excursiones guiadas por la naturaleza de la actualidad, la ciencia ha hallado una manera entretenida y amena de darse a conocer.

Rafael Garcia-Molina, el coordinador de este monográfico y catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia, nos introduce en la ciencia recreativa aceptando que esta no cuenta con los rasgos típicos de una disciplina académica en el sentido estricto. Pero tampoco se trata de un concepto abstracto: el disfrute y la accesibilidad son los principales elementos que la vehiculan, además de la fascinación por el mundo natural. Así, se trata de un campo heterogéneo, históricamente protagonizado, como veremos, por la física, la química y las matemáticas, pero que también recoge nuevas propuestas, tanto de formato como de contenido.

De esta manera, en este monográfico veremos cómo la ciencia recreativa ha servido, y sirve, para despertar vocaciones científicas, y también ha ejercido una función de cohesión social con la creación de espacios comunes de placer y conocimiento. De paso, seguro que nos llama la atención alguna actividad de ciencia recreativa que podremos reproducir fácilmente en una sobremesa aburrida… Porque la ciencia recreativa puede llevarse fácilmente a casa y servirnos para estimular la imaginación.

Además, este número de Mètode también viene acompañado de otros artículos de temática muy variada e interesante, como el fascinante descubrimiento de nuevas monomanías de Théodore Géricault; la aventura de las tripulantes de Hypatia I, una misión en Marte simulada en el desierto de Utah; las preocupaciones científicas del escritor Cormac McCarthy, desaparecido el año pasado, y una entrevista con la investigadora Carlota Escutia Dotti, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente en 2023, que estudia el clima del pasado para comprender el del presente. En definitiva, un nuevo número donde, también, a nuestra manera, jugamos con la ciencia.

© Mètode 2024 - 120. Ciencia a diestro y siniestro - Volumen 1 (2024)