De venta en farmacias, de Felipe de la Fuente y Raúl de la Fuente
La importancia de la atención farmacéutica
Ediciones B, 2023. Colección «Sine qua non». 288 páginas.[/caption]¿Os habéis parado a pensar con qué frecuencia entráis en alguna de las farmacias del barrio? ¿Qué compráis allí? ¿Qué preguntas hacéis a su personal y cómo os ayuda este? Tal vez no os habéis dado cuenta de que se trata del establecimiento sanitario más próximo y accesible, pero al que no le damos la importancia que tiene.
Por otro lado, ¿todo lo que se vende allí tiene una utilidad real? ¿Cómo puede ser que en un mismo lugar sea posible conseguir un antibiótico o un anticonceptivo y también comprar una crema para «rejuvenecer la piel»? Preguntas como estas son las que tratan de esclarecer los autores de este libro, dos hermanos valencianos que con su primera obra han revolucionado el mundo de la farmacia comunitaria. Raúl es graduado en Nutrición y Dietética y, después de trabajar como técnico de laboratorio de calidad en diferentes empresas, ahora se dedica a la docencia de grados formativos sanitarios y asistenciales de la Consejería de Educación. Felipe es farmacéutico y ha trabajado más de diez años como adjunto en diferentes oficinas de farmacia de varias provincias españolas. Actualmente, está formándose como facultativo residente en análisis clínicos en el Hospital de la Ribera de Alzira.
Los siete capítulos de este libro podrían dividirse en cuatro partes muy diferenciadas pero entrelazadas. La parte inicial está dedicada a analizar algunos de los «productos milagro» que podéis encontrar en los escaparates de las tiendas de farmacia. Una segunda parte trata de explicar el actual modelo farmacéutico del Estado español. Las oficinas de farmacia están catalogadas como «establecimientos sanitarios privados de interés público»; por tanto, son el único peldaño de la cadena asistencial primaria que está totalmente en manos de capital privado. ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Y cómo se articula un modelo de negocio que es, a la vez, un servicio sanitario de primera necesidad?
Además de estas cuestiones, en la tercera parte los autores nos explican qué modelos existen en los países de nuestro alrededor y si es posible conseguir una farmacia pública en nuestro contexto. Es un tema especialmente delicado y cuya puesta en marcha necesitaría una remodelación del sistema sanitario desde la base, pero no es algo imposible, tal y como nos demuestran Felipe y Raúl. La última sección está dedicada a visibilizar lo que han denominado «casos aislados» de prácticas poco éticas o ilegales recogidas por los testigos de decenas de farmacéuticas y que, desgraciadamente, no son tan raras como parece.
Adentrarse en este libro es fácil gracias a su estilo directo y ameno, que en ningún momento deja de lado el rigor científico. Para completar y contrastar la información expuesta, encontramos muchas referencias a artículos científicos y prensa general. Además, el texto está enmarcado por el prólogo de la nutricionista Olga Ayllón y el epílogo de la farmacéutica Gemma del Caño, este último con un mensaje especialmente optimista sobre la profesión farmacéutica.
A muchos os puede resultar polémico, por los temas tratados o por algunas de las expresiones empleadas, pero todo lo que se expone está respaldado por datos y hechos. Sin duda, este es un libro muy recomendable si queréis saber qué pasa detrás del mostrador de vuestra farmacia de confianza y cómo puede afectar a vuestra salud.