Productos milagro y pseudociencia: imposturas y negocios

El pasado jueves 3 de febrero la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València acogió la presentación del documental «Productes miracle i pseudociència: impostures i negocis». En él se reflexiona sobre la popularidad de la homeopatía y los productos milagro como remedios alternativos, y repasa sus orígenes, los riesgos y las consecuencias que suponen.

El documental define los productos milagro como aquellos a los que se les atribuye una eficacia que no ha sido demostrada científicamente y no han sido autorizados legalmente como medicamentos. Estas terapias pseudocientíficas, como los complementos alimenticios, los productos para adelgazar o los falsos medicamentos, suponen un gasto en España de más de 2.000 millones de euros anuales. Como se explica, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta 139 terapias alternativas ofrecidas en España, de las cuales 34 tienen repercusiones negativas directas sobre la salud del paciente.

En la presentación participaron el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, la decana de la Facultad, Amparo Ricós; el representante de Caixa Popular, Leo Delgado, y el responsable de contenidos del documental y profesor del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Francesc Martínez. Durante el acto, Francesc Martínez destacó la importancia que tiene estudiar la historia para saber «cómo, cuándo y por qué nos hemos equivocado». En este caso, explicó, los productos milagro y la pseudociencia han existido desde hace siglos, pero su popularidad tuvo un punto de inflexión en el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX, con el desarrollo de la publicidad y la prensa de masas. Martínez, coguionista del documental junto al profesor de Filología Catalana Rafa Roca, apuntó que este proyecto de divulgación científica nació por «la importancia y necesidad de abordar el tema dado el contexto actual».

Presentación del documental «Productes miracle i pseudociència: impostures i negocis». De izquierda a derecha: Leo Delgado, representante de Caixa Popular; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedaa, Amparo Ricós, decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, y Francesc Martínez, profesor del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación./ Foto: M. G.

Los grandes riesgos de las pseudociencias

El audiovisual reconoce tres tipos principales de riesgos que los productos milagro provocan. En primer lugar, optar por estos atrasa el tiempo que se tarda en seguir un tratamiento real, lo que en enfermedades graves como el cáncer puede disminuir notablemente las posibilidades de recuperación. Además de este peligro indirecto, algunos productos de pseudociencia suponen riesgos directos sobre la salud del consumidor al tener propiedades nocivas. Por último, se reconoce como riesgo el fraude económico que la industria de los productos milagro genera.

En cuanto al patrón tipo de usuario de estos productos, el documental apunta a que se trata de mujeres alrededor de 45 años de edad, con estudios superiores y de clase media-alta. Estos datos, describe el documental, se explican porque según las investigaciones que se han llevado a cabo es la gente con estudios superiores la que se siente autorizada y con la capacidad de buscar información sobre su salud en internet y tomar decisiones a partir de lo que ha leído.

Tanto en la presentación como en el documental se destacó la importancia de que los medios de comunicación públicos, especialmente la televisión, denuncien estas terapias como parte del servicio público que ofrecen.

En el documental han participado los profesores de la Universitat de València Antonio Laguna, Enrique Bordería, Lorena Cano, Carolina Moreno y Carla Aguirre, así como el profesor de la Universitat Politècnica de València José Miguel Mulet y el biólogo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Fernando Cervera. Este proyecto se enmarca dentro del programa de productos audiovisuales Docufòrum, producidos por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València.

© Mètode 2022
Graduada en Periodismo por la Universitat de València.