Colecciones de la memoria

colecciones científicas

Monográfico coordinado por Jesús Ignasi Català Gorgues

De un tiempo a esta parte, las colecciones científicas comienzan a encontrar sitio dentro de los estudios de la historia de la ciencia y de las iniciativas de recuperación patrimonial. Los instrumentos científicos, por ejemplo, van siendo incorporados a los estudios históricos sobre la práctica cotidiana de la física y la química, e incluso empiezan a ser una fuente valiosa para las aproximaciones más decididamente sociales a la cuestión, las cuales dedican atención también a temas como el interés público por los museos científicos. En otros campos menos consolidados, se detectan en cualquier caso dinámicas parecidas; así, los historiadores de la geología empiezan a hacer uso de los ejemplares minerales y fósiles depositados en colecciones antiguas. La Universitat de València no se puede quedar al margen de estas tendencias. En primer lugar, porque así lo recomienda la exigencia de la actualización científica. En segundo lugar, porque posee un fondo nada menospreciable de objetos científicos antiguos. Con el presente monográfico, hemos querido presentar este campo de investigación y al mismo tiempo hacer una llamada a toda la comunidad universitaria para que tome en consideración una parte de su patrimonio, hasta ahora poco conocida pero de una importancia incuestionable.

© Mètode 2000 - 25. Disponible solo en versión digital. Colecciones de la memoria - Primavera 2000
Profesor titular de Historia de la Ciencia. Univer­sidad Cardenal Herrera-CEU (Valencia), CEU Universities.