Cuando se quema el bosque

El impacto del fuego en los ecosistemas

Javier Riera. <em>Making off Fire 1</em>, 2011.

Javier Riera. Making off Fire 1, 2011. Fotografía sobre papel, medidas variables. / En este monográfico, Mètode ha contado con la mirada del artista Javier Riera (Avilés, 1964). Con una larga trayectoria a sus espaldas, en 2008 expuso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un trabajo donde plasmó diversas intervenciones con luz y geometría mediante la fotografía. Partiendo de estos elementos, Javier Riera ha realizado las obras que acompañan estas páginas, donde se mezclan luz, naturaleza y fuego.

Solo en el planeta Tierra se puede producir fuego. Aquí se dan los tres componentes del llamado triángulo del fuego: combustible como son los vegetales, calor en forma de chispas y oxígeno. Y somos la única especie que lo utiliza como herramienta. Existe desde hace 450 millones de años –desde que hay plantas– y ha acompañado a la humanidad desde antes de la agricultura. De hecho, la idea de humanidad se inicia alrededor del fuego, de la vida en común. El fuego lo han utilizado sociedades agrícolas de todo el mundo. Es parte natural y cultural de los ecosistemas. Entonces, ¿por qué desde que nos hemos hecho una sociedad urbana pensamos que es una plaga, que contribuye a la degradación, e incluso a la desertificación? Seguramente por desconocimiento del papel del fuego en los ecosistemas. Mètode ofrece una mirada diferente al Año Internacional de los Bosques, una revisión del avance en el conocimiento científico alrededor del efecto del fuego en el suelo y la vegetación, y del seguimiento de las zonas quemadas. Todo con la intención de dar una visión científica del problema de los incendios forestales.