El miedo a la ciencia

La percepción social de la investigación científica

En este monográfico de Mètode hablaremos de la percepción social de varias ramas de la ciencia. Las disciplinas que trataremos tienen, al menos, una cosa en común: dan miedo. Veremos en qué consisten estas ramas científicas, qué riesgos reales se asocian a ellas, y cuáles de ellos percibe la sociedad.

No deja de ser sorprendente si consideramos que los ciudadanos, como mínimo en los países desarrollados, no han vivido nunca tanto ni tan bien como ahora. Y eso es en gran parte gracias a los avances científicos, en medicina, naturalmente, pero también en muchas otras áreas de la ciencia, como las que tratamos en este monográfico. Sin embargo, pese a los evidentes servicios prestados por la ciencia, ésta, a menudo, da miedo. Veamos por qué.

El monográfico El miedo a la ciencia ha sido coordinado por Manel Porcar. Jefe del grupo de Biotecnología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Universidad de Valencia.