¿Por qué hay gente que tiene un iris de cada color o un trozo de iris diferente?

iris ojos

Un caso de heterocromía parcial. /  Foto: Xavier Nájera CC BY-SA

Responde MARÍA VIOLETA GÓMEZ VICENTE:

Hasta que los humanos no cumplimos dos años, el color de nuestros ojos no es definitivo. Por lo tanto, el color del iris puede mutar de diferentes formas. Una de ellas responde a este fenómeno tan peculiar que se denomina heterocromía parcial o total –en función de si la diferencia de color se da en todo el iris o solo en una zona concreta– y puede ser una condición congénita o adquirida.

Cuando esta anomalía es congénita puede ser benigna, de forma que el individuo cuenta con una visión normal y el color del iris se convierte en una mera característica estética como el color del cabello o el tono de la piel. Sin embargo, en otros casos la heterocromía se asocia a algunas enfermedades como la neurofibromatosis, el síndrome de Waardenburd o el síndrome de Claude-Bernard-Horner.

Si la heterocromía es adquirida, significa que el color del iris cambia una vez el individuo ya contaba con el color del iris formado. En este caso, los factores que generan este proceso suelen ser consecuencia de dolencias como el glaucoma, la presencia de un melanoma o una hemorragia en la zona ocular producida por un golpe u otro accidente. Eso no significa que toda heterocromía adquirida esté vinculada a un problema de salud. Esta anomalía puede estar provocada también por la acumulación de depósitos de hierro en el iris que cambian su tono y no tienen por qué ser perjudiciales para el sujeto.

En todo caso, ya sea congénita o adquirida, se recomienda que una vez se presente la heterocromía se acuda al médico para descartar cualquier condición peligrosa para la salud del individuo.

María Violeta Gómez Vicente es doctora en Bioquímica y profesora en la Universidad de Alicante en el departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía.

«Los Porqués de Mètode» es un consultorio de ciencia donde los lectores envían su pregunta o duda científica y una persona experta les responde. Puede enviar sus preguntas a través de este formulario. Entre todas aquellas que recibimos hasta el 10 de diciembre sortearemos un lote de publicaciones de Mètode.

© Mètode 2020