¿Por qué los caracoles salen cuando llueve?

Caragol - Snail

Los caracoles y las babosas salen cuando llueve porque necesitan un alto grado de humedad para realizar algunas actividades fisiológicas importantes, como la alimentación y la reproducción. Además, hacen pequeños agujeros en el suelo para depositar sus huevos, tarea que se complica con una tierra dura y seca.

Aunque la lluvia es muy importante para las tareas mencionadas, los caracoles y babosas pueden sobrevivir en situaciones climatológicas más adversas. Cuando viven en climas secos o muy secos, aprovechan la humedad de algún día nublado o de la noche, cuando hay rocío. Así, pueden realizar estas actividades, siempre cerca del lugar donde se encuentran escondidos.

Sin embargo, pese a que se relacione directamente la lluvia con la aparición de caracoles, estos no suelen salir durante el tiempo que llueve, sino después, ya que durante la lluvia tanto las gotas de agua como el granizo podrían matarlos al impactar contra sus cuerpos.

Pregunta enviada por Zahara Méndez (Alemania).

Responde Alberto Martínez Ortí, profesor de parasitología en la Universitat de València.

«Los Porqués de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras mandan su pregunta o duda científica y una persona experta las responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que publiquemos sortearemos un lote de publicaciones de Mètode al final de cada trimestre.

© Mètode 2022
Professor de Parasitología en la Universitat de València.