El impacto del cambio global en los océanos en el nuevo número de Mètode

El monográfico de la revista analiza el efecto de las actividades humanas en el mar

Los océanos, el clima y el bienestar mantienen una estrecha relación que el cambio global está modificando. Océanos, el nuevo número de la revista Mètode, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València, se centra en los principales impactos que las actividades humanas están provocando en los ecosistemas marinos: el cambio climático, la contaminación, la subida del nivel del mar o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas de los que se ocupa el monográfico, coordinador por Carles Pedrós-Alió (CNB-CSIC), Josep Maria Gasol (ICM-CSIC) y Rafel Simó (ICM-CSIC). Según los coordinadores, «el conocimiento científico basado en observaciones e interpretaciones informadas, tendría que orientar las decisiones de gestión de los recursos y del entorno», y recuerdan que «el mar es regulador del clima y reservorio de biodiversidad, fuente de alimentos y otros recursos, vía de transporte, bien cultural y generador de industria turística».

Un número especial sobre la huella humana en el medio ambiente, que llega en un contexto de crisis sanitaria. El director de Mètode, el profesor de la Universitat de València Martí Domínguez, destaca en este sentido que «el impacto de la COVID-19 no debería hacernos perder de vista el medio ambiente» i que «hay que continuar esforzándose para reducir todo lo posible los efectos de las actividades humanas sobre el planeta».

El número ha contado con la colaboración de los profesores Carles Pelejero (ICREA e ICM-CSIC) y Eva Calvo (ICM-CSIC), que se centran en los estreses globales de los océanos causados por el aumento antropogénico de CO₂. Francisco José Navarro (UPM), por su parte, analiza el papel de los glaciares y los mantos de hielo en el aumento del nivel del mar. Y Belén González Gaya (UPV-EHU) nos presenta una contaminación que a primera vista resulta invisible, pero que tiene un gran impacto en los ecosistemas marinos, como es la contaminación química. Los últimos tres artículos del monográfico posan el foco en el Mediterráneo. Así, María José López García (Universitat de València) ofrece un resumen de los datos de satélite sobre el calentamiento del Mediterráneo de los últimos 35 años. Magda Vila, Jordi Camp y Elisa Berdalet (ICM-CSIC) se ocupan de las causas del aumento de proliferaciones de microalgas tóxicas en el litoral mediterráneo. Y cierra el monográfico el artículo de Arnau Carreño (Universitat de Girona), Àngel Izquierdo (ICO) y Josep Lloret (Universitat de Girona) sobre el impacto del cambio global en las especies que tienen usos potenciales para la elaboración de nuevos medicamentos.
El nuevo número de la revista ha contado además con la colaboración del artista Garcia Bel, autor de la portada y de los separadores interiores, pertenecientes a su serie «De mar», un trabajo lleno de significado sobre la relación entre océanos y seres humanos.

COVID-19 y perspectiva de género

El nuevo número también continúa analizando varios aspectos de la pandemia de COVID-19. Los textos de Carme Valls-Llobet y Alícia Villar-Aguilés nos ofrecen una visión de la crisis sanitaria con perspectiva de género, mientras que los artículos de Elena Semino y de Laura Filardo-Llamas se ocupan del análisis comunicativo. Un bloque de artículos de reflexión y divulgación que se complementa con un reportaje de Ferran Antequera sobre medicina gráfica y una revisión de la investigación neurocientífica sobre las diferencias entre hombres y mujeres a cargo de Carla Sanchis Segura.

Tot esto acompañado como siempre de las secciones habituales de la revista, con Xurxo Mariño, Ester Desfilis, José Miguel Mulet, Roberto García-Roa, Jordi Solà Coll, Vicent J. Martínez con la colaboración de Júlia Benavent, Jesús Purroy, Alberto Masó, Enric Marco, Alma Bracho, Pere Estupinyà y Ramon Folch.

© Mètode 2020