El impacto del cambio global en los océanos en el nuevo número de Mètode
El monográfico de la revista analiza el efecto de las actividades humanas en el mar
Los océanos, el clima y el bienestar mantienen una estrecha relación que el cambio global está modificando. Océanos, el nuevo número de la revista Mètode, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València, se centra en los principales impactos que las actividades humanas están provocando en los ecosistemas marinos: el cambio climático, la contaminación, la subida del nivel del mar o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas de los que se ocupa el monográfico, coordinador por Carles Pedrós-Alió (CNB-CSIC), Josep Maria Gasol (ICM-CSIC) y Rafel Simó (ICM-CSIC). Según los coordinadores, «el conocimiento científico basado en observaciones e interpretaciones informadas, tendría que orientar las decisiones de gestión de los recursos y del entorno», y recuerdan que «el mar es regulador del clima y reservorio de biodiversidad, fuente de alimentos y otros recursos, vía de transporte, bien cultural y generador de industria turística».
Un número especial sobre la huella humana en el medio ambiente, que llega en un contexto de crisis sanitaria. El director de Mètode, el profesor de la Universitat de València Martí Domínguez, destaca en este sentido que «el impacto de la COVID-19 no debería hacernos perder de vista el medio ambiente» i que «hay que continuar esforzándose para reducir todo lo posible los efectos de las actividades humanas sobre el planeta».
COVID-19 y perspectiva de género
Tot esto acompañado como siempre de las secciones habituales de la revista, con Xurxo Mariño, Ester Desfilis, José Miguel Mulet, Roberto García-Roa, Jordi Solà Coll, Vicent J. Martínez con la colaboración de Júlia Benavent, Jesús Purroy, Alberto Masó, Enric Marco, Alma Bracho, Pere Estupinyà y Ramon Folch.