Campaña del Zoo de Barcelona: ¡Victoria Animal!

El 7 de mayo fue un día histórico para los animales en Barcelona. El Ayuntamiento aprobó la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que proponía una reforma de la Ordenanza de Protección, Posesión y Venta de Animales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya desempeñó un papel importante en el apoyo a esta iniciativa antes que el Ayuntamiento, y ahora ha sido reelegida para un segundo mandato, por lo que las reformas deberían comenzar pronto.

Desde su creación en 1892, el zoológico se hizo famoso en todo el mundo gracias al gorila albino Copito de Nieve y a la orca Ulises. Más recientemente se lo relaciona con el ataque de un león a un manifestante, el asesinato de un nilgó recién nacido y el escándalo de Susi. Susi es tristemente conocida por tratar desesperadamente de extraer los dardos que los trabajadores del zoológico le dispararon a Alicia, su matriarca. Alicia tenía graves problemas digestivos, aparentemente debido a que comía banderines decorativos por aburrimiento. Se le disparó repetidamente ante la mirada de los niños de la escuela, que lloraban y protestaban conmocionados. Alicia fue cortada en pedazos con una motosierra frente a Susi, a quien dejaron pasar la noche en un charco de sangre con los restos de Alicia. Susi se volvió loca de tristeza y nunca se recuperó, pero el zoológico se negó a trasladarla a un lugar mejor para su salud mental. Los niños de la escuela juraron no volver nunca al zoológico, que ha perdido 180.000 visitantes en los últimos dos años.

Una Iniciativa Ciudadana es un proceso de participación democrática que permite a los ciudadanos presentar propuestas para reformar las ordenanzas municipales mediante la recogida de firmas. A continuación, estas propuestas se votan en el Ayuntamiento. Esta Iniciativa, ZOOXXI, es una propuesta internacional impulsada por la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera!, firmada por miles de personas tras diez años de investigación y campaña. Superó la contrampaña de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) y de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), que incluso trasladó su sede ejecutiva a Barcelona el año pasado.

Iniciativa ZOOXXI

Basado en la triple R (Rescate, Recuperación y Reubicación), ZOOOXXI busca transformar a los zoológicos de prisiones a hospitales, de granjas de cría a refugios para los animales abandonados, heridos o víctimas del tráfico ilegal, convertir una amenaza en un lugar para los amigos de la conservación. Con tecnología avanzada de inmersión e interacción, los visitantes aprenderán de verdad sobre el comportamiento natural y los ecosistemas de los animales, en lugar de mirar fijamente a individuos trastornados y deprimidos, y sólo se criarán animales que puedan ser reintroducidos en sus hábitats naturales. La mayor parte de los ingresos del zoológico se invertirán en la protección del hábitat. Finalmente, la Iniciativa crea el primer Centro para el Estudio Científico de la Sensibilidad Animal.

En la actualidad, ZOOXXI ha centrado su nueva propuesta, ProCetacis, en el Parlamento de Cataluña. Esta propuesta prohíbe la posesión, reproducción y exhibición de cetáceos. También pretende prohibir las actuaciones con mamíferos marinos y garantizar su protección en el Mediterráneo, especialmente en las costas catalanas. La ciudad de Barcelona ya se había declarado libre de cetáceos cautivos en 2018, gracias a la campaña #AdéuDelfinari lanzada por la ONG FAADA en 2016. Desde entonces, el Ayuntamiento, el Zoo de Barcelona y los grupos de defensa de los derechos de los animales han estado trabajando en la reubicación de los seis delfines cautivos que permanecen en el zoo.

© Mètode 2019
POST TAGS:

Investigadora ICREA, codirectora del UPF Center for Animal Ethics (Barcelona) y presidenta del Proyecto Gran Simio-España.

Estudiante de doctorado de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.