Ecologismo y política para combatir el cambio climático

Héctor Tejero y Emilio Santiago presentan su libro ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green new deal

El pasado lunes 15 de julio, la librería Bartleby de Valencia acogió la presentación del libro ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green new deal (Capitán Swing, 2019), con la presencia de los autores Héctor Tejero y Emilio Santiago, y Andreu Escrivá, ambientólogo y autor del libro Aún no es tarde (Edicions Bromera, 2017), que también participó en la discusión de la temática de la obra.

¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green new deal explica la problemática que existe con el cambio climático. «El libro no es una estafa, es una crisis», afirma Emilio Santiago, autor de la obra e investigador y activista ecosocial. Santiago explica que el aumento de CO2 se encuentra desbocado. La contaminación del aire está causando muchas muertes prematuras en la actualidad, y los datos que se recogen al respecto hacen ver que en las últimas tres décadas se han dado la mitad de emisiones de este gas de los últimos 250 años. Santiago destaca también que «desde la publicación del libro Primavera silenciosa, de Rachel Carson, en los años sesenta del siglo pasado, se hablaba del futuro cambio climático, pero ahora el cambio climático ya está aquí». Sin embargo, Santiago también afirma que todavía existen motivos para ser optimistas al respecto: «Han pasado cinco años desde que se firmó el manifiesto Última llamada –un grito de alerta ecologicosocial–, pero entonces todavía no se hablaba del problema climático en el ámbito político, y ahora ya sí».

Firma del libro después de su presentación. / Foto: Lara Juan-Morant.

Héctor Tejero, autor del libro y candidato de Más Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, explica que todo comenzó con un hilo de debate que se abrió en la red social Twitter y tuvo más de 5.000 retwitts. A raíz de ello, tanto Tejero como Santiago publicaron un artículo en línea titulado «Impuestos verdes, chalecos amarillos», el cual llamó la atención de la editorial Capitán Swing, que propuso a los autores la idea de escribir un libro al respecto. Tejero también comenta que «lo ecológicamente necesario es casi políticamente imposible», pero posible al fin y al cabo. De hecho, este manifiesto por el Green new deal del que habla el título del libro, se trata de un movimiento político-ecologista con un programa completo de promoción de una transición ecológica que beneficiaría a la mayoría de nosotros, que se ha llamado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo (Nueva transición ecológica, Nube, El pueblo del clima…). Actualmente, está ganando fama por su denominación en inglés, Green deal, o Green new deal, la cual hace referencia al New deal (nuevo pacto), un conjunto de medidas políticas basadas en el intervencionalismo del estado que fueron puestas en marcha por el presidente de los EEUU, Franklin D. Roosevelt, entre los años 1933 y 1937.

Este Green new deal ha llegado a oídos de partidos políticos españoles, como el PSOE, que ha mostrado un cierto interés por el tema y le ha empezado a dar importancia, según Héctor Tejero. Este pacto incluye límites para la sociedad humana: «No podemos hacer revolución social en 10 años, pero podemos ganar tiempo y frenar las tendencias más locas del capitalismo en la sociedad», afirma Tejero. Entre algunas de las cosas más interesantes del Green new deal, destacan las propuestas de trabajar menos, con más años sabáticos, lo que garantiza sobre todo ventajas psicológicas, y también el hecho de conjugar ideas: modernidad, política, progreso, elementos rurales, etc.

De cualquier manera, el cambio climático en sí mismo se trata de un tema muy complejo, tanto técnica como cultural, social y políticamente. Emilio Santiago destaca que «es mucho más importante saber cómo pasar a la acción para hacerle frente, que no saber cuál es la acción». Además, Héctor Tejero afirma que «nadie tiene muy claro qué implica el decrecimiento pero, aun así, hay que hacer un esfuerzo y tener esperanzas de futuro».

Actualización: 22/07/2019, 8:30 h

© Mètode 2019
Estudiante del Máster en Biodiversidad: Conservación y Evolución (Universitat de València).