Rafael Armengol ilustra los 30 años de Mètode

Rafael Armengol, 2022. Grafito sobre base serigrafiada, 21 x 30 cm.

El último número de 2022, el 115, cierra un año en el que la revista Mètode  ha celebrado su 30 aniversario. Para conmemorar estas tres décadas difundiendo y divulgando ciencia, el artista Rafael Armengol ha elaborado una ilustración especial que podréis encontrar en la contraportada interior del número.

Rafael Armengol (Benimodo, 1940) empezó su trayectoria artística en los años sesenta, y desde entonces se ha convertido en uno de los artistas valencianos más representativos de los últimos años. Armengol es un referente en el mundo del arte figurativo; desde sus inicios, el estudio del color y de la luz ha sido el elemento vertebrador de su obra.

El artista valenciano ha trabajado y estudiado la configuración de las imágenes en los medios de comunicación de masas. Desde la disposición de los puntos de color en los periódicos impresos hasta llegar a las líneas que componen las imágenes en televisión, ha realizado un ejercicio de análisis de las combinaciones de tonalidades, trazos y patrones. Esta percepción del arte le ha llevado a desarrollar una técnica pictórica que resulta muy original y atractiva para el público. En este sentido, en el año 2018 presentó la exposición «El joc del color», en el Claustro de la Nau de la Universitat de València.

Rafael Armengol ha colaborado en diversas ocasiones en la revista Mètode. Ilustró el monográfico de la revista número 56, dedicado a la ciencia en el estudio y la conservación del patrimonio. En estas obras, Armengol plasmó su interés por la luz y el color con una reinterpretación de los frescos de la catedral de València.

© Mètode 2022