El investigador Salvador Macip nos acerca a los retos y peligros del transhumanismo

La actividad, que tendrá lugar el 16 de diciembre a les 18:00 h, se enmarca en el ciclo «¡Hablemos de ciencia!», organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y la revista Mètode.

Desde que se leyera por primera vez la información genética que define a los seres humanos, los avances han sido espectaculares. Entramos en una nueva era, que podría ser la de los posthumanos, seres modificados gracias a la ciencia que podrían acabar siendo una especie diferenciada de Homo sapiens. Las posibilidades que nos abre eso son fenomenales, pero también preocupantes.

Para reflexionar sobre esta y otras cuestiones, el médico e investigador Salvador Macip ofrecerá la conferencia «¿Cómo serán los humanos del futuro? Promesas y riesgos del transhumanismo». Como él mismo afirma: «Hemos conseguido desarrollar las herramientas no tan solo para curar enfermedades, sino también para mejorar nuestros cuerpos sanos. Ahora falta decidir cómo debemos utilizarlas». Durante la conferencia, que contará con la participación del director de Mètode, Martí Domínguez, se presentará el último número de la revista, dedicado al transhumanismo y coordinado por Salvador Macip.

El acto se celebrará el próximo jueves, 16 de diciembre, a las 18:00 h en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. El acceso es libre con el aforo limitado por lo que es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://go.uv.es/3uLKfSu

Salvador Macip (Blanes, Girona, 1970) es médico y doctor en Genètica Molecular y Fisiología Humana. También es investigador de la Universtitat de Leicester (Reino Unido), donde dirige un grupo de investigación sobre el cáncer y el envejecimiento, y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Apasionado por la divulgación, es colaborador habitual en diversos medios de comunicación, y autor de libros como Las grandes epidemias modernas (Destino, 2020), Viurem per sempre?(“Viviremos para siempre”) (Eumo Editorial, 2020), escrito junto a Chris Willmott, Jugar a ser Dios (Servei de Publicacions Universitat de València, 2015), galardonado con el Premio Europeo de Divulgación Científica y escrito igualmente con Chris Willmott, y Qué es el cáncer y por qué no hay que tenberle miedo (Now Books, 2013). También tiene publicadas numerosas novelas como Els finals no arriben mai de sobte (“Los finales no llegan nunca de repente”) (Enciclopèdia Catalana, 2019), Hipnofòbia (Proa, 2012) o Colmillos (Editorial La Galera, 2012), junto a Sebastià Roig.

El acto se enmarca en el ciclo «¡Hablemos de ciencia!» que organizan conjuntamente la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y Mètode, la revista de divulgación científica editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.

© Mètode 2021