Este agosto, más «escriptores cienciaferides»

Mònica Batet, Carlota Gurt, Jaume C. Pons Alorda, Anna Balbona y Albert Villaró publican en la web de 'Mètode' cinco relatos inéditos inspirados por la ciencia

imatge portada cienciaferides

Vuelve a Mètode la ficción inspirada por la ciencia. En esta ocasión, cinco firmas de primer nivel se unen a la familia de «cienciaferides»; una cada lunes de agosto. Así, a partir del día 3 las personas que visiten la web de metode.cat podrán disfrutar de la mezcla de ciencia y literatura que han plasmado Mònica Batet, Carlota Gurt Daví, Jaume Cristòfol Pons Alorda, Anna Ballbona i Puig y Albert Villaró i Boix en unos relatos inéditos que muy pronto presentaremos y que nos invitan a conocer qué visión de la ciencia tienen nuestros escritores i escritoras.

Empezará Mònica Batet con La fotografia de Zverek. El lunes siguiente, 10 de agosto, publicaremos Amor, de Carlota Gurt. El tercer relato, el 17 de agosto, es el de Jaume C. Pons, con Ciutat de Quàntum. Seguiremos el 24 de agosto con el relato de Anna BallbonaL’enterramorts. Y cerraremos el mes el día 31 con Que es faci, de Albert Villaró. Las cinco narraciones irán acompañadas por obras encargadas y realizadas para cada uno de los relatos al ilustrador Sarvatxo.

¿Quién son las escritoras y los escritores «cienciaferits»?

La serie de relatos «Escriptors cienciaferits» se inició en agosto de 2015. Un año antes, Mètode había publicado su séptima monografía, Científics lletraferits. El libro reúne veinte narraciones escritas por personas destacadas de la literatura catalana con formación científica o tecnológica. Todo, con el objetivo de demostrar que «los límites artificiales que creamos entre ciencias y letras se pueden borrar con éxito», tal y como afirman en el prólogo sus editores, Jordi de Manuel y Salvador Macip.

Borrar esas barreras es también la intención que está detrás de «Escriptors cienciaferits», una serie que comenzó con Manuel Baixauli‘Goliathus regius’Raquel RicartSimetria imperfectaXavier AliagaEl blues del bosó de Higgs, y Núria CadenesL’exorcisme. Al año siguiente, en agosto de 2016, se sumaron Màrius Serra con L’efecte de la cabra negra, Anna Moner con L’ocell y Joan Benesiu con La maquinària del lloro. Además, todos los relatos se ilustraban con diseños creados expresamente por Pepa Granados.

Un año más, os animamos a leer estas historias y a compartirlas y comentarlas en las redes sociales con las etiquetas #cienciaferits y #cienciaferides.

A partir del lunes 3 de agosto, los lectores y las lectoras que visiten la web de Mètode podrán leer cinco relatos inéditos escritos por nuevas «escriptores cienciaferides». Este verano se suman a esta serie de relatos las visiones de Mònica Batet, Carlota Gurt, Jaume C. Pons Alorda, Anna Balbona y Albert Villaró.

© Mètode 2020