Monografies Mètode

Las «Monografies Mètode» presentan una magnífica manera de acercarse a la ciencia. Con un carácter eminentemente divulgativo y cuidadas ediciones ilustradas, los diferentes títulos de la colección nos permiten descubrir nuevos aspectos y profundizar en nuestro conocimiento sobre personajes de la historia de la ciencia como Einstein, nuestros naturalistas o Charles Darwin.

Las monografías están publicadas únicamente en valenciano. Si te interesa conseguir algún título, puedes dirigirte al Servei de Publicacions de la Universitat de València.

JARDI-ANIMAT

El Jardí Animat. Mª José Carrau, Pepa Rey y Olga Ibàñez. Monografies Mètode 8. Valencia, 2015. 117 páginas. PVP: 12,00 euros.

El Jardí Animat: Propostes per a gaudir de les plantes

Un libro con 21 propuestas didácticas alrededor del mundo de las plantas, elaboradas por el Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la Universitat de València. Un trabajo que nace fruto de la estrecha colaboración del equipo del Gabinete de Didáctica –integrado por Mª José Carrau, Pepa Rey y Olga Ibáñez– con la revista Mètode y que recoge algunas de las actividades publicadas durante los últimos años en la revista.

Un libro para dar a conocer y disfrutar con las plantas, a través de actividades aptas para pequeños y grandes, y pensadas para trabajar en el aula, con la familia o con amigos.

CIENTIFICS

Científics lletraferits. Jordi de Manuel y Salvador Macip (eds.). Monografies Mètode 7. Valencia, 2014. 256 páginas. PVP: 15,00 euros.

Científics lletraferits

Científics lletraferits, editado per Jordi de Manuel y Salvador Macip, reúne 20 relatos cortos escritos por autores destacados de la literatura catalana con formación científica o tecnológica. Los relatos, cada uno de los cuales está dotado con personalidad propia, nos adentran en universos llenos de ingenios matemáticos, de referencias a la biología, la química o a la misma lógica de la investigación científica. Como afirman en el prólogo los editores, «este es un libro que demuestra que los límites artificiales que creemos entre ciencias y letras se pueden borrarcon éxito».

El libro cuenta con la colaboración del artista Jaume Plensa, que ha cedido diversas obras para ilustrar las narraciones.

HERBARI

Herbari: viure amb les plantes. Daniel Climent y Ferran Zurriaga. Prólogo de Isabel Mateu. Monografies Mètode 6. Valencia, 2012. 276 páginas. PVP: 15,60 euros.

Herbari: Viure amb les plantes

Daniel Climent y Ferran Zurriaga presentan en esta obra un recorrido per algunas de las plantas, silvestres o cultivadas, características de nuestro paisaje. A través de sus páginas, los autores nos descubren la historia, la cultura y les tradiciones que se esconden detrás de especies vegetales como el algarrobo, el olivo, el palmito, la adelfa o la higuera de pala, entre muchas otras. Un recopilatorio de textos etnobotánicos donde la ciencia, la literatura y el arte nos descubren una nueva forma de acercarnos a la botánica.

En total, dieciséis capítulos que reúnen textos publicados en Mètode, ampliados y adaptados, y textos inéditos. Una propuesta que se completa con las obras del artista valenciano Antoni Miró.

Oxigen

Oxigen. Una obra en 20 escenes, Carl Djerassi y Roald Hoffmann. Introducción de Mercè Piqueras. Monografías Mètode 5. Valencia, 2011. 96 páginas. PVP: 10 euros.

Oxigen. Una obra en 20 escenes

¿Quién descubrió el oxígeno? ¿Lavoisier? ¿Priestley? ¿Sheele? Partiendo de esta cuestión, Carl Djerassi y Roald Hoffman nos presentan Oxigen, una divertida obra de teatro en la que plantean dos situaciones en momentos históricos distintos. Por un lado, el año 1777 con la hipotética reunión de los tres descubridores del oxigeno. Y, por otro, el año 2001, cuando la Fundación Nobel acuerda conceder un premio retrospectivo y tiene que decidir quién de los tres lo merece.

Alternando entre las dos épocas, veremos como los científicos del siglo XVIII y los miembros del Comité Nobel del siglo XXI tratarán de demostrar quién fue el primero a descubrir el oxígeno y, por lo tanto, inició el camino de la revolución química. La monografía se completa con las ilustraciones del artista valenciano Javier Chapa.

MONOGRAFIA5

Bestiari. Bestiari català. Introducción y adaptación de Xavier Bellés. Monografies Mètode 4. Valencia, 2010. 96 páginas. PVP: 10 euros.

Bestiari

Los bestiarios medievales son obras en prosa que presentan las características de especies animales reales o imaginarias y realizan una interpretación simbólica. Los primeros bestiarios se encuentran documentados ya a principios del siglo XII, aunque sus antecedentes se alejan mucho más en el tiempo.

Con esta edición, Mètode pone a disposición del lector el Bestiari català con un lenguaje actual, a la vez que lo contextualiza gracias a la cuidada introducción de Xavier Bellés. Esta propuesta se completa con los elegantes dibujos de Moisés Mahiques, que revisa la iconografia medieval.

Autobiografia Charles Darwin

Autobiografia, Charles Darwin. Traducció de Jaume Terradas. Monografies Mètode 3. València, 2008. 150 pàgines. PVP: 10 euros.

Autobiografia de Charles Darwin

En 1876, Charles Darwin decidió escribir sus recuerdos personales y profesionales con el objetivo de dejar un resumen de su vida a sus descendientes. No obstante, después de su muerte, la familia del naturalista consideró oportun omitir ciertos pasajes que consideraron demasiado personales, sobretodo aquellos en los que Darwin manifestaba su escepticismo sobre Dios y la religión.

El libro que ahora ofrece Mètode recupera estas omisiones, siguiendo la transcripción realizada por su nieta Barlow en 1958, en una cuidada traducción a cargo de Jaume Terradas.

Naturalistes

Els nostres naturalistes, per Josep M. Camarasa y Jesús I. Català. Monografies Mètode 2. Valencia, 2008. 2 volúmenes, 382 páginas. PVP: 20 euros.

Els nostres naturalistes

Premio Crítica Serra d’Or 2009

Presentada en dos volúmenes, Els nostres naturalistes es una obra clave para conocer y descubrir nuestra historia natural desde los orígenes hasta la actualidad. Escrita con rigor por Josep M. Camarasa y Jesús I. Català, y acompañada de las cuidadas ilustraciones de Mª Inmaculada Martínez Martí, es una magnífica manera de aproximarse a nuestros estudiosos de la naturaleza.

Albert Einstein

Albert Einstein. El seu segle i la seua ciència, por José Adolfo de Azcárraga. Monografies Mètode 1. Valencia, 2005. 174 páginas.

Albert Einstein: El seu segle i la seua ciència (EXHAURIDA)

El año 1905 constituyó el annus mirabilis de Albert Einstein, con la publicación de unos artículos que marcaron un hito para la física contemporánea. Un siglo después, en el 2005, se celebraba el Año de la Física y Mètode editaba este libro dedicado al físico escrito por José Adolfo de Azcárraga. Una visión contextualizada de su tiempo, de sus compañeros, de los científicos colaboradores y rivales, incluso de la vida íntima del genial científico.

© Mètode 2011