Fernando Sapiña, un químico en la mesa

En homenaje al profesor de la Universitat de València y colaborador de Mètode

Fernando Sapiña

Ha fallecido Fernando Sapiña (1967-2018), profesor de Química Inorgánica en la Universitat de València y colaborador de Mètode. Fernando Sapiña desarrollaba su tarea investigadora en el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV), centro del cual fue también director.

Gran divulgador, participaba activamente en todas las actividades científicas que se le propusieron. Su entusiasmo quedaba patente en las múltiples iniciativas de divulgación de la ciencia en que estaba implicado. Sapiña era director de las colecciones de libros Sense Fronteres/Sin Fronteras y Ciència entre Lletres. También formaba parte del jurado del Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General»

Sapiña coordinó el número 34 de MètodeCambio global: Nuestro impacto sobre la Tierra (verano de 2002), y el 49 (primavera de 2006), El árbol eviterno: El cultivo del olivo en el Mediterráneo, dedicado al olivo como patrimonio alimentario, histórico y paisajístico. También fue el coordinador, junto con Daniel Ramón, del número 40 (invierno de 2003/2004), monográfico dedicado a Lo que comemos: Hacia una fisiología molecular del gusto. Con Clodovaldo Roldán coordinó el número 56, Materia de arte: La ciencia en el estudio y la conservación del patrimonio, y junto con Guillermo Muñoz-Matutano el número 65 (primavera de 2010), Nano. En este número se abordaba el área de la nanotecnología desde varias perspectivas. Algunos de estos monográficos han sido recuperados para celebrar los 25 años de Mètode. Sapiña, a más, era miembro del Consejo Asesor de la revista.

Pero de la relación de este científico y divulgador con la revista destaca especialmente su sección «La ciencia en la mesa», en la cual aplicaba sus conocimientos de química a los alimentos y procesos culinarios, siempre acompañados de una receta para poner en práctica el que se ha aprendido. Era una de las secciones más populares de la revista y de las más compartidas a las redes sociales. La edición de la totalidad de sus artículos a Método era un proyecto que se concretará en una próxima monografía..

Hoy lo recordamos recuperando el último artículo que escribió para la revista: Más rigurosos, más serios, más filosóficos…

Recordamos a Fernando Sapiña (1967-2018), profesor de Química Inorgánica de la Universitat de València y colaborador de Mètode. En la revista tenía una sección fija, «La ciencia en la mesa», en la que aplicaba sus conocimientos de química a los alimentos y procesos culinarios.

© Mètode 2018